Dispara ICV gasto por $166.7 mdp durante las campañas

552

En plena época electoral el Instituto de Control Vehicular elevó siete veces su presupuesto aprobado por los diputados del Congreso local, el cual fue establecido en $24 millones de pesos.

De acuerdo a una investigación realizada por El Horizonte, de enero a junio de 2018 el ICV gastó $166 millones 753,338.4 pesos, en pagarles a más de 1,000 empleados por honorarios, en pago de servicios públicos, despensas y en publicidad, entre otros rubros.

Esta cantidad llama la atención, porque los diputados locales únicamente le aprobaron al instituto un gasto de $24 millones 105,000 pesos para todo el año.

El tema se vuelve todavía más sospechoso, porque este gasto no corresponde a lo ocurrido en años pasados; por citar un ejemplo, durante 2016 el Instituto de Control Vehicular reportó que no se contrató más personal de honorarios y durante el 2017 se requirió de 298 empleados nuevos para la cobranza de los impuestos vehiculares.

De acuerdo al reporte de transparencia que el gobierno del estado se ha empeñado en esconder, pero al cual El Horizonte tuvo acceso, durante enero de 2018 se contrataron 715 personas nuevas como supuestos «asesores de registro vehicular» con salarios que iban desde los $8,000 hasta los $22,000 pesos.

Posteriormente, en abril, se contrató a otro grupo de 286 personas para sumar un total de 1,001 personas contratadas por el Instituto de Control Vehicular, todas bajo el régimen de honorarios.

Este nutrido grupo de colaboradores, de acuerdo a fuentes al interior de gobierno fueron utilizados para realizar labores de campaña en favor de los candidatos afines a Jaime Rodríguez Calderón e incluso para el mismo mandatario que en esos momentos estaba de licencia, compitiendo por la Presidencia de México.

Inflar la nómina del Instituto de Control Vehicular le costó a todos los nuevoleoneses $19 millones 7,297.92 pesos.

Otro punto que llamó la atención sobre cómo se disparó la erogación de recursos, fueron los servicios de Comunicación Social y Publicidad, además del pago de despensas, rentas de propiedades a diversas inmobiliarias, servicios de mantenimiento de vehículos en talleres particulares y hasta servicios domésticos como CFE, Telmex, Agua y Drenaje, Axtel.

El gasto en estos rubros de los primeros seis meses del presente año sumó $146 millones 928,471.46 pesos, lo cual contrasta con los $32 millones 482,327 pesos erogados de enero a junio de 2017 por el Instituto de Control Vehicular, según la información oficial.

EL HORIZONTE

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.