¡Ya basta! Exigen orden en los penales

Ante la falta de control en los reclusorios locales, ONG piden la intervención del gobierno federal

699

La deficiente actuación de las autoridades estatales para mantener el control de los tres centros penitenciarios de la entidad son motivos suficientes para que se den destituciones y renuncias en los cargos de más alto nivel; así lo consideraron activistas de la localidad.

Enrique Ogaz de Congreso Nacional Ciudadano, señaló que con los recientes motines y riñas en los Ceresos, es evidente que el tema de los penales esta totalmente fuera de control.

Sería absurdo pensar que los directores de los penales no están al tanto de todo lo que sucede en el interior, es evidente el gobierno estatal está en el ámbito de la corrupción y debe de ser el gobierno  Federal, con militares o marinos, tome el control de los centros penitenciarios».

«Ojalá que Jaime Rodríguez sí se vaya a buscar la presidencia para que la gente de Nuevo León por fin se pueda quedar en paz ya que tenerlo cinco años más sería un daño irreversible a la vida pública del Estado. Hago un llamado a que el gobierno Federal tome el control de los penales”, puntualizó Ogaz.

Por su parte Pedro Rodríguez, de la organización Ciudadano Empoderado, subrayó que es evidente la falta de estrategia de seguridad, y que deben darse destituciones y renuncias de los encargados de estas áreas.

El gobierno del Bronco es inoperante, sin rumbo. Lo que pasó en los penales es una muestra de que no están haciendo nada y el primero en irse es el general Antúnez, y con él los directores de los tres penales”, enfatizó.

De igual forma, Daniel Becerra abogado del Incide sostuvo que “una de las razones por el descontrol en los penales es la falta de incentivo de las autoridades para poner orden al interior, ya que existen estructuras de mando y corrupción al interior, que es donde fluye el dinero para sobornos y venta de artículos prohibidos  y sustancias ilegales. Hay una motivación económica de por medio, ya que es una fuente de dinero no comprobable”.

Estado promete estrategia

Luego de reconocer que los dos motines que se registraron esta semana en el penal de Cadereyta dejaron cuatro personas muertas y 28 heridas, además de daños por $50 millones de pesos, el gobernador Jaime Rodríguez prometió que ‘‘el lunes anunciaré un reordenamiento en todo el sistema penitenciario».

Está reunida la comisión que yo he nombrado para que me hagan el análisis completo, no solamente de los eventos que hemos tenido. Lo que quiero es que tengamos soluciones más amplias que nos eviten tener este tipo de eventos’’, puntualizó.

Refirió que en el reordenamiento no está descartado cambiar a los funcionarios responsables de los penales, pero evitó hacer una evaluación personal de ellos.

Diputados exigen intervención federal

El coordinador del PAN en el congreso del Estado, Arturo Salinas Garza, solicitó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, intervenga en las indagatorias referentes a los penales de Nuevo León.

El líder albiazul aseguró que dentro de los penales nuevoleoneses hay un autogobierno de la delincuencia organizada, y si el gobierno local no lo quiere reconocer, deben de venir instancias nacionales, para que se lo demuestren al mandatario, Jaime Rodríguez Calderón.

Creo que Derechos Humanos a nivel nacional tiene que intervenir, porque esto no es poca cosa, en menos de dos años, creo que van seis incidentes en los penales y si sumamos el número de muertos debemos andar llegando a los 60, esto es una estadística que no existe en ningún otro estado de la República”, concluyó.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.