Viene López Obrador a NL; firmará convenio para uso de vías ferroviarias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Nuevo León firmarán este jueves la segunda parte del Plan Integral de Desarrollo Ferroviario, que permitirá el uso de las vías ferroviarias de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, José Manuel Vital Couturier, dio a conocer que a visita del mandatario mexicano responde a la necesidad de dar continuación al proyecto iniciado hace dos años y medio.

“Es un convenio marco entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado, para poder guiar las acciones que seguirán para poder nosotros utilizar de manera compartida, carga y pasajeros, estas nuevas posibilidades que tenemos”, detalló el funcionario.

Vital Couturier explicó que en un principio se establecieron tres objetivos: terminar el libramiento ferroviario de 21 kilómetros, que fueron abandonados en 1989, junto con otros 18 kilómetros que también se desatendieron, en 1975.

Describió que ahora el libramiento ferroviario tiene un avance superior al 70%, el cual pretende sacar a 19 de los 29 trenes que cruzan la Zona Metropolitana.

“Eso va a ser un gran alivio para nuestra área metropolitana y es una de las acciones, tanto para mejorar la movilidad, como la calidad del aire”.

La segunda parte, que es la que viene a firmar López Obrador, dijo, será la de reutilizar las vías que van a quedar disponibles.

“Al presidente le fue presentado este proyecto, entonces hay que hacer una asignación, es el nombre”, detalló el secretario de Desarrollo Sustentable.

Comento que la tercera parte será la reubicación de los patios de la empresa Kansas City. Se espera que el evento de la firma del convenio se realice a las 13:00 horas en el Palacio de Gobierno estatal.

POSTA

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.