Siguen alertas ambientales

El área metropolitana de Monterrey es susceptible a más alertas ambientales como las lanzadas desde noviembre por la temporada invernal, previó este lunes la Secretaría de Desarrollo Ambiental.

En rueda de prensa, Armandina Valdez Cavazos, directora de Gestión Integral de Calidad del Aire de la dependencia estatal, indicó que se busca informar diariamente, incluso en las escuelas, sobre la problemática ambiental para que los habitantes, escuelas y estudiantes tomen sus precauciones.

“En esta temporada, como regularmente ocurre en el invierno, sí hay, estamos más susceptibles a (lanzar) las alertas, por eso es importante estar en comunicación y estarles presentando ese pronóstico para darles oportunamente cualquier información y cualquier modificación en las condiciones que se pudieran presentar”, dijo.

La funcionaria estatal señaló que las alertas no son porque se tenga una fuente extraordinaria de emisión, sino que las condiciones atmosféricas no permite la dispersión, que representa un fenómeno muy común en invierno.

“Cuando tenemos las condiciones más adversas es cuando se presenta inversión térmica, adicional a un fenómeno de estabilidad atmosférica, quiere decir que no corre viento y esto lo que hace es que exista un fenómeno de tapón en la atmosfera.

“Tenemos baja altura en la que se empiezan a concentrar todos los contaminantes, es como si literalmente estuviéramos colocando una tapa o un tapón en el cielo, de hecho es muy visible, se nota una capa que nos está mostrando hasta qué altura se están mezclando todas las emisiones de todas las actividades que se realizan en el zona metropolitana, se van acumulando y eso va dando el lugar a una mayor concentración de contaminantes”, comentó Valdez Cavazos.

Lanzan App ambiental piloto

La directora de Gestión Integral de Calidad del Aire informó que desde noviembre del 2018 está en fase de prueba o piloto una ciber aplicación en 30 planteles educativos, para informar sobre las condiciones ambientales del lugar en donde se encuentra la escuela.

“Son más de 30 escuelas de todos los niveles, es una aplicación que tienen disponibles los directivos de los colegios para que tomen medidas, por ejemplo, de que no salgan los niños.

MILENIO

 

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.