Se agrava migración ilegal a Nuevo León

490

Debido a su atractivo laboral e industrial, Nuevo León se consolida como «imán» de inmigrantes, pues cada vez más extranjeros sudamericanos prefieren quedarse en la entidad a enfrentar las duras políticas migratorias estadounidenses.

Pero, además, influye la fuerte retórica antiinmigrante que maneja el presidente de EUA, Donald Trump, desde su candidatura, lo que ha alimentado la discriminación de latinos en la Unión Americana.

Cifras del Inegi revelan que 18,500 migrantes extranjeros llegan al estado cada año en su paso a Estados Unidos, pero ahora se estima que 3,700 de ellos se quedan «varados» en tierras regias.

La situación se agrava, pues las autoridades migratorias estatales no cuentan con protocolos, infraestructura y políticas necesarias para atender esta creciente población, según activistas locales, quienes solicitan más transparencia sobre el trato y atención a este grupo poblacional.

Ante esta situación, los desafíos son la falta de registro de quiénes son y en qué se ocupan, ya que los indocumentados son susceptibles a ser víctimas o de incursionar en hechos delictivos, además de que consumen servicios públicos sin aportaciones de gravámenes.

EL HORIZONTE

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.