Se activa la alerta ambiental

NUEVO LEÓN.- El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que se activa la alerta ambiental por altas concentraciones de contaminantes.

La noche del martes se incrementaron las concentraciones de partículas PM10, principalmente en el área de San Bernabé, alcanzando este miércoles a las 8:00 horas los 157 puntos IMECA.

Lo anterior por la acumulación de contaminantes debido a las actividades que se realizan en la Zona Metropolitana de Monterrey, en el área de San Bernabé principalmente por quema de residuos, y en el resto de las áreas, principalmente San Nicolás, Universidad y Escobedo por las fuentes fijas (industria), fuentes móviles (vehículos) y por las emisiones generadas por las actividades de construcción, obras en general y circulación de vehículos en caminos sin pavimentar.

Las fuentes mencionadas, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas que se presentan desde el martes 05 de febrero, neblina, inversión térmica, estabilidad atmosférica (baja velocidad de viento) y baja altura de la capa de mezcla de contaminantes, han dado lugar a la mala calidad del aire prevaleciente.

Las condiciones actuales de calidad del aire se mantendrán hasta el jueves 07 de febrero por la tarde, debido a que se espera un incremento en la velocidad del viento que podría alcanzar promedio entre 15 y 20 km/h, existiendo además probabilidad de lluvia ligera.

Debido a estas condiciones, es necesario seguir las siguientes recomendaciones para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

A las autoridades municipales y federales, se les solicita mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio. También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

Los municipios deberán garantizar que se minimice la resuspensión de partículas en los caminos y vialidades de su competencia que carecen de pavimentación.

A las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

A la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

AGENCIAS

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.