También San Pedro cobra multas ilegales

El municipio de San Pedro cobró más de 265 mil pesos en forma indebida, al aplicar multas a automovilistas por el uso del celular al conducir.

944

 

La propia autoridad municipal informó que, entre enero y marzo, 176 multas fueron cobradas a 3 mil 774 pesos cada una, cuando el monto correcto era de 2 mil 264.7 pesos, como lo establece el Reglamento de Tránsito homologado.

El monto cobrado incorrectamente asciende a 265 mil 636 pesos en total.

Estos cobros indebidos se debieron a un error en el sistema, reportó la Administración sampetrina en una tarjeta informativa.

“Por una falla en la actualización del sistema”, afirmó la autoridad, “se cobró lo que se cobraba antes de que entrara en vigor el reglamento”.

También aseguró que ya busca a los automovilistas infraccionados para regresarles mil 509.3 pesos a cada uno.

“El titular infraccionado debe venir a Tesorería con el recibo de pago y credencial de elector”, se explicó en la tarjeta informativa, “si perdió el recibo, no importa, hay registro de todo en el sistema”.

Ayer se publicó que la Contraloría de Monterrey determinó que Tránsito municipal aplicó 642 multas indebidas entre agosto y octubre del año pasado.

La Administración regiomontana deberá devolver 402 mil pesos por el cobro de infracciones que aún no estaban vigentes en el Reglamento de Tránsito homologado.

En San Pedro no es la primera vez que falla el sistema de cobro.

Al inicio del año, la Tesorería municipal informó que aplicó un doble cobro del impuesto predial en 3 mil 600 expedientes, pero fueron bloqueados para que los contribuyentes no realizaran el pago.

El Reglamento de Tránsito homologado establece que la multa por sostener el celular mientras se conduce un automóvil va de los mil 509.8 a los 2 mil 264.7 pesos.

La infracción también incluye el retiro de la licencia de manejo por un plazo de tres meses.

Óscar Martínez, director de Tránsito de San Pedro, recalcó que los conductores todavía no toman conciencia de esta infracción.

“Es una mala costumbre que tienen los automovilistas”, expuso, “que poco a poco van a tener que irse aplicando, como cuando iniciamos hace muchos años la campaña del cinturón”.

Aunque no existe un registro oficial porque los conductores suelen negarlo, Martínez estimó que al menos un 60 por ciento de los accidentes ocurre por distracciones al usar el celular.

Alegan error

Al cobrar multas a conductores por usar el celular, el municipio de San Pedro aplicó un monto superior a lo establecido en el nuevo Reglamento de Tránsito homologado.

Multa actual por usar celular al conducir
De $1,509 a $2,264

Monto cobrado por San Pedro
$3,774

Conductores afectados
176

Monto total cobrado irregularmente
$265 mil 636

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.