Los sampetrinos sí quieren los museos

SAN PEDRO.- Para el representante de los presidentes del K5 de San Pedro, la ausencia de espacios para la cultura en el municipio podría ser enmendada con la construcción de los museos que albergarían a La Milarca y sería una lástima dejar pasar la oportunidad.

“No veo una cuestión legal que no se pueda subsanar, en San Pedro lo que más falta son espacios culturales; creo que La Milarca es el inicio de una nueva visión de San Pedro.

“Las grandes ciudades se reconocen y son grandes por su cultura, y San Pedro es una ciudad sin cultura, tenemos que recuperarla”, declaró a POSTA Víctor Martínez González, quien representa a los vecinos de la zona de la Montaña.

Pocos entienden y valoran el beneficio de lo que representa La Milarca, dijo, y aseguró que “el arte no se platica, se ve y se siente”, por lo que el alcalde, Miguel Treviño debe conocer su acervo para que sienta la oportunidad que tiene San Pedro para generar cultura con los museos.

Durante la administración del anterior alcalde, Mauricio Fernández, fue autorizada la construcción de cinco museos, encabezados por La Milarca.

Los recintos albergarían una amplia colección, propiedad del mismo ex alcalde, y que consta de valiosas obras paleontológicas, pictóricas, de arte popular y de numismática.

El acuerdo incluía el comodato de las obras y piezas y la construcción de los museos, con la aportación económica del ex munícipe y de la ciudad.

A la llegada del actual presidente municipal, el Cabildo canceló los contratos, lo que ha derivado en una serie de declaraciones y acciones legales de ambas partes.

Miguel Treviño de Hoyos ha manifestado su rechazo a que el municipio erogue millones de pesos en una obra que fue decidida de manera unilateral, mientras que Mauricio Fernández ha insistido en la riqueza cultural que representa La Milarca.

Para Víctor Martínez González lo que falta es voluntad política, pues por un lado existe el aval que Miguiel Treviño firmó durante su campaña, en donde presumió como un gran logro haber llegado a un entendimiento con el ex munícipe, pero eso se perdió cuando el anterior Caboldo autorizó que habría penalización por cancelar.

“Creo que Mauricio Fernández presintió que Miguel Treviño iba a traicionar los acuerdos mencionados en la carta de entendimiento, por eso imponen esa gran multa.

“Ahora hay que esperar la orden del Juez, ya que es el que va avalar al 100% la decisión que debe de ser, según los acuerdos de Cabildo y de la famosa carta de entendimiento”, señaló el sampetrino.

No llegar a un acuerdo entre ellos sería un tropiezo al desarrollo cultural del municipio, estimó Víctor Martínez, pues no es probable que exista una nueva oportunidad de tener un acervo cultural tan importante como lo es el de la familia de Mauricio Fernández.

La mayoría de los sampetrinos quiere los museos, agregó, por lo que la actual Administración debe ver el cuadro completo y negociar con el patronato para que las cosas se den, pues “ellos ya se pusieron a modo para arreglar lo que se tenga que arreglar, inclusive gestionar fondos federales”.

Esto es una lucha de poderes, estimó el presidente de colonos, y Miguel Treviño debe buscar la forma de poder llevar a cabo el proyecto de los museos, antes de que las piezas terminen exhibidas en otras partes del mundo.

“Debe dejar de luchar por el cómo no, y empezar al ver el cómo sí, porque si no, aquí encajaría perfecto la frase, ‘uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido’.

“Sería una lástima, como sampetrino, tener que viajar al otro lado del mundo para ver algo que podríamos tener a dos cuadras de casa», advirtió.

POSTA

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.