Revela alcalde Miguel Treviño que policía sampetrina estaba infiltrada

En entrevista en exclusiva con El Horizonte, el alcalde de San PedroMiguel Treviño, aseguró que la racha violenta por la que atraviesa la ciudad se debe a una reacción del crimen organizado, que probablemente recibía información desde adentro de las estructuras policiacas del municipio.

Con estas declaraciones, el munícipe afirma que la corporación sampetrina estaba infiltrada por grupos delictivos en la administración de su antecesor, Mauricio Fernández Garza.

«Vivimos una coyuntura donde la revisión que estamos haciendo de toda la corporación significa un reto, porque es probable que el crimen organizado hubiera estado recibiendo información y que ahora ya no; pues estamos investigando todos los procesos dentro de la policía, en el C4 y todo esto se da con algo que no se toma en cuenta en el municipio y que se trata de un contexto de violencia en el área metropolitana, de lo cual San Pedro no está exento.

«Sin embargo, que sea una coyuntura no nos exime como autoridad de la responsabilidad de garantizar la tranquilidad de los habitantes. Estamos ajustando mecanismos internos y pidiendo el apoyo de la fiscalía y de Fuerza Civil para que aún en situaciones críticas como ésta, la población sepa que un fin de semana como el pasado no es aceptable para San Pedro y que eso nos lleva a redoblar esfuerzos», puntualizó.

Añadió que en éste municipio la gente es muy exigente y quiere estar tranquila, independientemente de lo que ocurra en los otros lados y ése es el enfoque con el que buscan trabajar.

«Encontramos que en la anterior administración se venía trabajando con la perspectiva de que la seguridad se daba porque fulano o mengano es el alcalde que tiene tal o cual acuerdo», dijo el munícipe.

«Nosotros cambiamos eso por un funcionamiento profesional de la policía con una capacitación que corresponda a esa aspiración de protocolos, de carrera policial. Insisto, no se venía trabajando con esa perspectiva y eso implica que se hayan descuidado ciertas cosas como revisar todos los días la confiabilidad de los policías y el uso escrupuloso de la información», explicó.

Comentó que lo importante es que la información la usen sólo quienes trabajan para la corporación en materia de prevención del delito y seguridad y nadie más y esto implica tener muchísimo control sobre ese aspecto.

«Cuando llegué, encontramos un ambiente de falta de control en el uso de información y esto es parte de lo que estamos revisando. Ahora controlamos todos los accesos y estamos apretando las tuercas», remarcó.

Agregó que también se está practicando una revisión administrativa, que es algo que no se había previsto y consiste en una inspección de todo el equipamiento.

«Esto no se hizo en la entrega-recepción. Entonces, no sabíamos qué equipo se tiene, cuál no, quiénes están dados de baja; esta revisión la está haciendo Fuerza Civil, con un acompañamiento mío personal», aseguró Treviño.

Sobre las versiones de que el secretario de seguridad pública, Felipe Gallo, no está en San Pedro, el alcalde informó que fue el fin de semana a un curso en CDMX y regresó el lunes.

Acerca de la reunión del presidente López Obrador donde se tocó el tema de la seguridad, Treviño dijo que los alcaldes no fueron convocados y dijo haber sido informado de que hay mucha disposición del gobierno federal para pulir los mecanismos de coordinación.

Finalmente, se comprometió a hacer que los sampetrinos recobren la calidad de vida que se ha perdido en estos momentos y lanzó el siguiente mensaje: «Quiero transmitir que en San Pedro, el que cometa un delito lo va a pagar».

Rechaza edil descuido en vigilancia

Tras los señalamientos de los sampetrinos y de diversos líderes de opinión sobre la «desprotección» en que se quedó San Pedro por la aplicación de las pruebas de control y confianza, el alcalde Miguel Treviño minimizó la situación, al argumentar que los patrullajes se están regularizando.

El edil indicó que sostuvo una reunión con personal encargado de la aplicación de estas certificaciones, por lo que será entre cuatro y cinco semanas cuando terminen la aplicación de las pruebas.

«Ya está normalizado el patrullaje. El número de elementos que patrulla nuestra ciudad en diferentes puntos es igual o mayor al que se tenía antes de la intervención.

«Efectivamente, el proceso completo va a estar como se previó originalmente como entre cuatro o cinco semanas, ya con todas las pruebas aplicadas «, dijo.

EL HORIZONTE

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.