Recomendaciones por alerta de lluvias en Nuevo León

762

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de Protección Civil, informó que en las próximas horas, continuarán las lluvias en todo el Estado, por lo que se pide a los ciudadanos estar pendientes de indicaciones y no arriesgar su vida.

El Subdirector de protección Civil, Miguel Perales, pide evitar zonas de riesgo y no tratar de pasar por las avenidas que presenten inundaciones, hasta el momento no se han reportado pérdidas de vida, sin embargo materiales han sido de consideración.

RECOMENDACIONES:

Tener un Kit de emergencia en casa:

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Un radio con pilas.
  • Una lámpara y velas en caso que la energía eléctrica falle.
  • Papelería importante de toda la familia en una bolsa de plástico.
  • Teléfonos de emergencia a la mano.
  • Teléfono celular cargado y con saldo.
  • Agua potable.
  • Alimento necesario para toda la familia y para las mascotas.

En la calle

Si no tienes que salir a la calle, NO lo hagas, evita circular por calles que sabes se inundan, trata de escuchar por la radio, las recomendaciones de Protección Civil y de las autoridades.

Si tienes que transitar en tu automóvil, NO intentes cruzar causes de ríos, vados y zonas bajas, ya que corres el peligro de ser arrastrado por el agua, respeta los señalamientos y busca rutas alternas para llegar a tu destino.

NO te arriesgues ni pongas en peligro a tu familia, NO intentes cruzar la barrera que las autoridades instalen para en evitar el paso de vehículos y de peatones.

Si desafortunadamente te encuentras a alguien que se está ahogando, NO te tires a salvarlo, lo recomendable es que arrojes algún objeto o cuerda para tratar de  arrastrarlo a un lugar seguro.

De inmediato llama al 066 e indica la emergencia, tratando de ubicar la calles exactas en donde se encuentra la persona o vehículo arrastrado por el agua.

En tu hogar

Verifica que las coladeras que haya en tu domicilio se encuentren libres de basura y tierra, además de ser posible destápalas para ayudar al rápido correr del agua.

Así mismo en los techos hay que verificar que  estén libres de tierra, hojas o basura, ya que puede provocar que se acumule una gran cantidad de agua, sobre la misma placa y haga que se trasmine el líquido sobre la estructura del hogar.

Cabe señalar que debemos hacer constantes revisiones en donde están ubicados los clósets o guardarropas, ya que justo en esa zona en muchos hogares, están las uniones de una habitación a otra y es fácil blanco de humedad y trasminación que puede repercutir en las prendas.

Verifica que el impermeabilizado esté bien realizado, ya que por una pequeña fisura puede trasminar el agua a toda la casa.

Verifica que no se encuentren objetos que puedan llenarse y puedan ayudar a los encharcamientos en tu patio o porche, así como verificar las instalaciones eléctricas que se encuentren al exterior de tu vivienda, de ser posible retira los focos.

Los aparatos eléctricos que no estén en uso, deben estar desconectados de la corriente, además de evitar conectar alguno de ellos si no es necesario, verifica los vidrios de las ventanas de tu hogar, si hubiera alguno faltante o estrellado, intenta tapar con doble bolsa de plástico resistente, no esperes hasta que la lluvia esté arreciando.

Trata de tener alimentos enlatados y que no requieran refrigeración, así como barras de chocolate, cereales, fruta, galletas, etcétera, de ser posible utiliza utensilios desechables.

Mantén una ventana abierta, sin dejar de estar verificando que el agua no entre a tu hogar.

Si tienes mascotas

Si  viven mascotas dentro de tu hogar, mantenlas en un lugar en donde se encuentren tranquilas, ya que muchas de ellas presentan ansiedad por rayos y truenos, de ser posible que estén junto a tu familia.

Si están en el patio, debes preparar un lugar seco y seguro para ellas, de preferencia acorta el lugar donde estarán mientras la contingencia de lluvia pase, de ser posible y sin que corras riesgos, debes ir con ellos para tratar de calmarlos y jugar de la manera en que sea posible con ellas.

Si observas que en el lugar en donde están tus mascotas se está inundando, prepara un área de la casa en donde puedan estar, de preferencia la cocina o el baño de tu hogar es un lugar donde podrán estar mientras pueden salir.

Prepárate con comida suficiente para evitar salir, así como un tener un lugar específico para que hagan sus necesidades y no sean una molestia para ti, ten paciencia, los animalitos son muy sensibles ante una contingencia ambiental.

Evacuación de tu hogar

Si las autoridades recomiendan EVACUAR el lugar donde te encuentras, NO lo pienses y protege a los tuyos, dirígete a algún albergue o a casa de familiares que sabes están bien.

En caso de evacuación, mantén la calma pero hazlo rápido, desconecta aparatos eléctricos, cierra la toma de gas, si tienes niños pequeños es normal que sientan angustia y miedo, dales seguridad y diles que todo estará bien, si tienes mascota, no olvides llevarla contigo con todas las medidas de seguridad.

Recuerda que la prevención es tu mejor arma para tu seguridad, NO salgas a querer tomar fotografías o video de los ríos o arrollos cerca tu casa, NO te arriegues, NO utilices tu teléfono a menos que sea necesario, generalmente en caso de contingencia las líneas se saturan.

Recuerda que el bienestar y la seguridad de tu familia está en tus manos.

Teléfonos de Protección Civil del Estado 8343-1116 y 83428555

  1. Apodaca            8386-1406
  2. Guadalupe        8007-6305 /  8030-6185 /  8341-7711
  3. Juárez                1736-9873
  4. Monterrey          8374-2073  8340-6116
  5. San Nicolás        83-53-95-25
  6. Santa Catarina  8248-1111 / 8376-1934 / 8336-8495
  7. San Pedro         8242-5004 / 8242-5005
  8. Santiago            2285-1112 / 2285-0005

 

 

 

Con información de:  Regiando

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.