Reclusorios, llenos de problemas: CNDH

En todo el país el problema del sobrecupo, el autogobierno y la falta de custodios afecta los penales y a sus internos

492

Escasez de custodios y falta de protocolos en caso de motín, autogobierno y sobrepoblación son algunos de los problemas que se presentan en los penales de México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Respecto a la sobrepoblación, la Comisión señala que, hasta septiembre del año pasado, había un déficit de 17 mil 575 espacios en los 150 centros penitenciarios que hay en el país.

En los últimos días se han registrado problemas al interior de diferentes centros penitenciarios de México.

El 14 de marzo se difundieron videos en los que aparecen reos del penal del municipio de Apodaca abusando de otros internos de manera sexual, física y verbal.

Dos días después, cinco reos de alta peligrosidad, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, se fugaron de un penal estatal en Sinaloa; mientras que el 23 de marzo 29 internos se escaparon de la cárcel de Ciudad Victoria.

Y el 25 de marzo se registró una riña en el interior de la cárcel de Cancún, ubicada en una región popular de la ciudad, y dejó un saldo de un muerto y tres lesionados.

Los traslados son comunes

Debido a los problemas que existen en los penales, los traslados de reos en el país son comunes y muestra de ello es que ayer el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano a otro en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Nuevo León, luego del motín ocurrido en el Penal del Topo Chico en febrero de 2016, más de 100 reos fueron reubicados.

Cupo lleno

La capacidad del Penal de Apodaca es de mil 522 reos, el de Cadereyta es de mil 992 y el del Topo Chico tiene capacidad para tres mil 635. Todos tienen sobrepoblación.

Los centros penitenciarios con mayores deficiencias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que entre los estados con mayores deficiencias en los penales destacan:

1.- Nayarit

2.- Quintana Roo

3.- Guerrero

4.- Hidalgo

Nuevo León (número 11 de la lista)

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.