Proponen Caintra y Canaco cambios en operación de transporte

 Ante el próximo aumento en las tarifas del transporte urbano de Monterrey y su área metropolitana, organismos de la iniciativa privada de Nuevo León, propusieron diversos cambios en la operatividad del servicio público a fin alcanzar una movilidad eficiente.

Las Cámaras de Comercio (Canaco), de la Industria de Transformación (Caintra), Coparmex y del Consejo Cívico de las Instituciones, pidieron a los integrantes del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, implementar cambios en la operación de la tarjeta Feria y reestructurar las rutas camioneras, entre otros.

La movilidad en el área metropolitana de Monterrey se ha visto mermada en los últimos años, manifestándose en congestionamientos, retrasos, contaminación del aire, afectando la competitividad y productividad de las empresas y deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos

Señalaron que tras realizar distintos foros, se obtuvieron una serie de peticiones para alcanzar una movilidad eficiente, entre las que destacan que el auditar el sistema de prepago de Feria operado por Enlaces Inteligentes, y de los validadores en camiones, sancionando las irregularidades que se encuentren.

Consideraron que se debe ampliar la red de expendio de tarjetas Feria y de puntos de recarga para hacer más accesible su uso, así como implementar la funcionalidad de verificación de saldo de misma por Internet o por la aplicación, así como un mayor control y seguridad del saldo de los usuarios.

Además, señalaron que se debe ejecutar un programa de integración de todos los sistemas de pago (Ecovía, Tarjeta Feria, Metrorrey), y de la eliminación del uso de efectivo para el año 2020.

Regresar al esquema de descuentos por transbordos como medida de apoyo a los usuarios y que todas las unidades del transporte urbano en operación cuenten con validadores de tarjetas y contadores electrónicos…

Asimismo, resaltaron la necesidad de que las Comisiones del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (Cetyv) deben sesionar mensualmente y analizar la información pertinente, con el fin de verificar el estricto cumplimiento de la Ley por parte de los Transportistas y la Agencia Estatal del Transporte (AET).

Con respecto a la estructuración de las rutas, manifestaron que se deben revisar y auditar la operación de las mismas para asegurar el cumplimiento de la ley por parte de la autoridad competente.

Para el año 2020, expusieron, se deberán de realizar cambios como renovación del esquema de gestión del transporte urbano, migrando de permisos a contratos por rutas, con pago por kilómetro recorrido a los transportistas y subsidios estatales al transporte público, entre otros.

Puntualizaron que llevarán estas propuestas a la mesa del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad para que sean tomadas en cuenta para su implementación.

Será hoy cuando el Consejo Estatal del Transporte sesione con la finalidad de aumentar las tarifas, lo que ha generado llamados de diversas agrupaciones para llevar a cabo manifestaciones en contra de esta medida.

NOTIMEX

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.