Por ley, escuelas públicas tendrán paneles solares

En otras entidades se han establecido estas tecnologías sustentables

598

Con la finalidad de que las escuelas de educación básica de Nuevo León cuenten con electricidad de forma sustentable, el Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley de Infraestructura Física Educativa y Deportiva para que se obligue al estado generarla por medio de paneles solares.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista, Cosme Leal Cantú, y fue aprobada en el pleno.

El proyecto de reforma de ley se da luego de que se detectó que algunos planteles, sobre todo en las zonas rurales tienen problemas de poder contar con energía eléctrica.

Leal Cantú destacó en su ponencia que el uso de herramientas sustentables para generar energía eléctrica en planteles educativos ya se ha aplicado en otros estados, como en Quintana Roo, Guanajuato y Nayarit.

«En Nuevo León, nos encontramos con un número importante de planteles escolares que sufren problemas para ofrecer un ambiente adecuado para sus estudiantes. Esto es, carecen de aire acondicionado, calefacción, lámparas, entre otros servicios vinculados al suministro de energía eléctrica».

«Dado que el estado padece problemas financieros para cubrir puntualmente con los gastos de energía eléctrica, entre otros servicios, como se ha demostrado a través de diversas denuncias ciudadanas, creemos que la utilización de energías limpias y alternativas es una opción para solucionar este tipo de problemas», enfatizó.

A nivel federal, remarcó el legislador, en el mes de marzo de 2016 el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de analizar diversos proyectos de promoción en el uso de fuentes de generación de energía renovable en los planteles educativos del país.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.