Peligro latente en el Metro, usuarios están en potencial riesgo de intoxicación

Los usuarios del Metro regio están en potencial riesgo de intoxicación ante las fallas que presenta el sistema de ventilación, reveló un documento interno de Metrorrey en poder de El Horizonte.

Dicho documento, elaborado para la actual administración, detalla que la integridad física de cientos de miles de pasajeros que utilizan a diario la Línea 2 se vería comprometida de ocurrir un incendio en el tramo de las siete estaciones subterráneas.

El diagnóstico, al cual El Horizonte tuvo acceso, fue elaborado por funcionarios del equipo de mantenimiento de Metrorrey.

El documento refiere el peligro inminente que corren los usuarios, debido a que el sistema electrónico que controla la ventilación en las estaciones subterráneas tiene años descompuesto, lo que obliga a encenderlos manualmente.

Ante un incendio, sería prácticamente imposible encender el sistema de ventilación de forma remota, causando una intoxicación masiva a quienes en ese momento se encuentren en una de las estaciones subterráneas.

En ese supuesto, los ventiladores sólo podrían echarse a andar por al menos cinco técnicos, quienes portando radiofrecuencias tendrían que caminar por los túneles en medio del humo y el fuego. 

El diagnóstico asegura que «los componentes que conforman el sistema actual de ventilación mayor ya se encuentran obsoletos´´ y cambiarlos costaría $1.5 millones de pesos por estación; es decir, $10.5 millones totales.

´´Al operar de forma manual´´, agrega, ´´no se cumpliría con el tiempo de respuesta para evitar la intoxicación´´.

Pese a esto, Metrorrey, encabezado por Manuel Benjamín González Fernández, no ha actuado para resolver esta ´´bomba de tiempo´´.

El horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.