Nombran a titular de penales; la reciben con motín en el Topo

906

Dos horas después de que el gobierno del estado anunciara a la nueva comisaria de Administración Penitenciaria en Nuevo León, Rosa Manuela Félix Valles, otro disturbio se registró al interior del penal del Topo Chico.

Fue a las 16:00 horas cuando los secretarios de Gobierno, Manuel González Flores, y de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, presentaron a la funcionaria y pidieron “tiempo” para que se notara un cambio y mayor orden en las cárceles del estado. Sin embargo, dos horas más tarde un fuerte despliegue de elementos de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones partía hacia el Topo Chico, tras una alerta por presuntas detonaciones al interior del centro.

Los primeros reportes circularon en redes sociales y fue hasta las 21:33 horas, cuando a través de su cuenta oficial el gobierno de Nuevo León aseguró que ya estaba controlado el “incidente” en el penal del Topo Chico, y sin dar mayor detalle descartó que hubiera lesionados e incluso negó detonaciones de armas de fuego.

Ya hacia la medianoche en un comunicado informó que las detonaciones que se escucharon fueron “municiones de agentes químicos” que utilizaron los oficiales para dispersar a los internos. Apenas el 5 de abril pasado se registró un motín en el mismo penal. En aquella ocasión un grupo de reclusos molestos dañó varias cámaras de vigilancia.

Ante la crisis que se vive al interior de las cárceles, el gobierno estatal anunció ayer el cambio de autoridades penitenciarias. Félix Valles fue designada como comisaria de Penales, en sustitución de Juan Antonio Caballero, quien estuvo frente al cargo desde el inicio de la administración de Jaime Rodríguez.

 

 

Con información de: El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.