NL opera en lo oscurito; omiten transparentar Bronco-viajes del 2018

La actual administración estatal sigue operando en la opacidad, pese a que en Nuevo León existe una Ley de Transparencia que obliga a reportar públicamente el uso del dinero del erario.

Durante todo el año pasado, el gobierno estatal omitió transparentar el detalle de los viajes del gobernador, tanto de Manuel González cuando estuvo como mandatario interino, como de Jaime Rodríguez cuando regresó a la silla estatal.

En 2018, el titular del Ejecutivo realizó 20 salidas fuera del estado: Manuel González viajó ocho veces al interior del país y una a Phoenix, Arizona, en EUA; y Jaime Rodríguez lo hizo en 11 ocasiones, todas ellas en traslados nacionales.

Sin embargo, en el portal de Transparencia del gobierno estatal se reconocen estos viajes, pero no se incluyen detalles ni se muestran los archivos de las facturas generadas por los proveedores que les dieron servicios para traslado y hospedaje. Tampoco se detalla el motivo de dichos rubros.

Pese a que otras secretarías sí transparentan los gastos de sus viajes, la oficina particular del gobernador no cumple este requisito.

Esto se suma a recientes señalamientos por opacidad en el manejo de recursos públicos, como en el caso de la Universidad Ciudadana, así como gastos de viáticos ejercidos por el DIF, los cuales parecen excesivos.

Gobierno ‘consiente’ a mini-agencia

Aunque se trata de una dudosa agencia de viajes, ubicada en una zona nada atractiva para ese rubro, Explore Tours ha recibido grandes ingresos por concepto de viajes de funcionarios de la administración estatal, tal como documentó meses atrás El Horizonte.

Esta mini-agencia ubicada a unas cuadras de Pablo A. de la Garza, en un sector conocido por sus negocios de autopartes y talleres mecánicos, durante 2017 facturó 87 viajes al gobierno del estado, pero no solo es la consentida del estado, pues también se ha ampliado a otras dependencias.

Situación que fue reclamada por los legisladores locales, quienes solicitaron una explicación sobre esta situación, sin que se haya dado una respuesta.

Documentos en poder de El Horizonte muestran que Explore Tours recibió más de $1 millón de pesos por concepto de transporte.

Además, Adalina Dávalos, esposa del gobernador es también cliente de este comercio.

En agosto de 2018 El Horizonte documentó, según información vía transparencia, que el gobierno del estado pagó 87 facturas a la agencia, un monto total de $676,935 pesos tan solo en 2017.

AGENCIAS

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.