Municipios de NL: líderes en calidad de vida en México

399

De acuerdo con el estudio las Ciudades más Habitables de México 2018, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, los municipios de San Pedro, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey lograron altos puntajes en la percepción de sus ciudadanos en cuanto a la calidad de vida.

Mientras San Pedro se posicionó en el primer lugar con un puntaje de 74.56, San Nicolás se colocó en el segundo sitio con 69.71 puntos, Guadalupe en el quinto con 68.92 y en el octavo peldaño Monterrey con el 67.64,.

Los realizadores del análisis estiman que la puntuación se incremente al menos al 8.2 en los próximos 5 años, por lo que de esta manera el estilo de vida y la calidad mejorarán para el nuevoleoneses, que habitan esas municipalidades.

Dicho estudio consideró en las encuestas cuatro temas claves, la calidad de vida, el indice de satisfacción con los servicios municipales, la cohesión social y el Net Promoter Score para sus ciudades.

Al respecto Luis Portales, director del Centro de Estudios del bienestar de la Universidad de Monterrey (UDEM), señaló que las encuestas se quedaron cortas, pues faltaron temas importantes que no han sido resueltos por las autoridades.

«Se debió haber considerado la calidad del medio ambiente… una de las causantes en parte es el caos vehicular», enfatizó el especialista.

Abundó que estos municipios lograron puntajes altos gracias a que el ingreso per cápita es el más elevado que en otras partes de la República.

La encuesta fue realizada del 23 de marzo al 14 de abril de 2018, medida en parámetros de economía, vivienda, servicios públicos, seguridad y actuación de las autoridades. Realizado a 76 ciudades con 400 entrevistas telefónicas por cada ciudad y un total de 30,400 entrevistados en todo el país.

Top 10 de las mejores ciudades para vivir, según estudio Ciudades más Habitables de México 2018.

1.- San Pedro Garza

2.- San Nicolás de los Garza

3.- Saltillo

4.- Hermosillo

5.- Guadalupe

6.- La Paz

7.- Mexicali

8.- Monterrey

9.- Mérida

10.- Cajeme

Son consideradas ciudades prosperas San Pedro, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey lograron altos puntajes sobre la percepción de una mejor calidad de vida, ya que sus ciudadanos cuentan con un poder adquisitivo alto.

Los ciudadanos consideraron que vivir en estas ciudades les ha ayudado a lograr la satisfacción en:

– Vida familiar

– Vida en pareja (si aplica)

– Tener una vivienda

– Educación

– Trabajo actual

– Situación económica

Fallas

Los ciudadanos de San Pedro y San Nicolás estimaron que sus autoridades satisfacen sus necesidades de servicios municipales (la recolección de basura, organización de eventos culturales y deportivos gratuitos y el fomento al turismo), no así en los municipios de Guadalupe y Monterrey, quienes no entraron el ranking de las primeras 10 ciudades.

EL HORIZONTE

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.