‘Toñita’, una sobreviviente del cáncer de mama

A sus 65 años la mujer tuvo que enfrentarse a esta difícil enfermedad; ahora, a sus 80 años, es ejemplo de vida y valentía para muchas mujeres

585

Una mañana, María Antonia Briones Huerta se levantó con un dolor en uno de sus senos y mientras se bañaba se detectó una bolita, inmediatamente presintió que era cáncer, pero no dejó que el miedo la invadiera.

 

A sus 65 años «Toñita», como es conocida, tuvo que enfrentarse a esta difícil enfermedad.

Primero pidió a su familia que no sintieran lástima por ella, para luego enfrentarse con valor a las quimioterapias y sus efectos, como la caída del cabello, que es la parte que más deprime a la mayoría de las mujeres, comentó ella misma.

Ante la enfermedad, se incorporó al grupo de autoayuda «Nueva Vida» del hospital al que asistía a realizarse los tratamientos médicos.

Comenta que en los primeros años sólo acudía a escuchar, pero luego le tomó amor a la labor solidaria y se convirtió en promotora líder.

Desde entonces, ofrece su ejemplo de valentía a quienes apenas inician la lucha contra el cáncer de mama, ya que comenta, el grupo «Nueva Vida» la hizo sentir en una gran familia, dándole la oportunidad de entender que si antes de la enfermedad la vida era buena, después de ésta es mejor, porque el tiempo se mide por las ganas de vivirlo.

Actualmente «Toñita» tiene 80 años y jamás imaginó que la vida le alcanzaría, no sólo para enfrentar su enfermedad, sino para impulsar durante más de 10 años a mujeres diagnosticadas con cáncer.

También pide a todas las mujeres que cuiden su cuerpo, a las jóvenes, que se autoexploren para lograr detecciones oportunas y puedan llevar un buen tratamiento.

«La mejor medicina para enfrentar el cáncer es el entusiasmo por vivir intensamente cada día», concluyó Antonia Briones Huerta.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.