Siguen las protestas por aumento en tarifas

Monterrey.-  La lucha contra el «tarifazo» ya sumó el apoyo de al menos 12 legisladores locales y federales… pero tuvieron que pasar 15 días para que se manifestara el primer respaldo.

Únete Pueblo empezó su protesta el 5 de enero con una marcha del Colegio Civil al Congreso, donde también protestaron por el aumento aprobado por los diputados a los impuestos vehiculares.

Marchas, protestas y un plantón frente a la oficina del gobernador Jaime Rodríguez se desarrollaron durante 15 días, hasta que los líderes del movimiento fueron detenidos por elementos de Fuerza Civil.

Los activistas fueron encarcelados el 20 de enero más de ocho horas acusados de alteración del orden.

Al final la lucha dio frutos pues el secretario de general de Gobierno, Manuel González, aseguró que no habría aumento a la tarifa y el gobernador Jaime Rodríguez lo reiteró.

El pasado sábado el mandatario dijo que apoyaría de otra manera a los transportistas y le pidió a la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, conseguirles gasolina más barata. El respaldo de los diputados, que llegó a dos semanas de iniciado el movimiento, puede ser considerado como oportunismo político, aceptó Rocío Montalvo, una de las dirigentes del movimiento.

«Si ellos nos están utilizando, pues nosotros también los estamos utilizando en un momento dado, al establecer este tipo de compromisos y que no quede solamente en un baño de pueblo; nosotros buscaremos que en este siguiente periodo los diputados aprendan la lección.

«No se mandan solos, los ciudadanos los estamos observando y los vamos a llamar a cuentas porque ya los ciudadanos no nos creemos todo lo que nos dicen, queremos ver resultados y acciones», expresó la lideresa de Únete Pueblo.

Alfonso Robledo, diputado federal del PAN, fue el primero en sumarse a la causa al día siguiente de que los activistas fueron encarcelados, posteriormente acudió Santiago González, diputado federal por el PT.

El 22 de enero acudieron los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar, Karina Barrón y Horacio Tijerina; de Morena acudieron Claudia Tapia, Luis Armando Torres y Arturo B. de la Garza.

El viernes pasado fue Pedro Pablo Treviño, líder estatal del PRI, y al día siguiente acudieron también Francisco Cienfuegos, líder del PRI en el Congreso, y Lorena de la Garza, secretaria general del partido.

Por su parte, ayer se hicieron presentes el diputado federal del PAN, Martín López, y Jesús Nava, diputado local.

De acuerdo con Montalvo, también se presentaron a apoyarla la diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos; del PES, Tabita Ortiz; del PT, Asael Sepúlveda y Esperanza Rodríguez, y del PAN el senador Víctor Fuentes.

ABC

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.