Polemizan en UANL por valor de los votos

783

Las elecciones en las facultades de la UANL suelen estar envueltas en polémica debido a la inquietud de los alumnos.

Recientemente, las Facultades de Odontología y Comunicación vivieron cambio de directivos y la polémica por el conteo de votos revivió. Y aunque la Universidad aclara que la decisión final la toma la Junta de Gobierno (que preside José García), los jóvenes reclaman el sufragio igualitario.

Actualmente la Universidad cuenta con 197 mil 381 estudiantes y 6 mil 928 maestros. En Odontología hubo elecciones para director el pasado 21 de septiembre y la candidata Akemi Nakagoshi obtuvo 800 votos de alumnos a su favor, mientras que su rival, David Ramírez, consiguió 2 mil 034, y sin embargo, ganó la maestra porque entre los maestros obtuvo 61 votos de los 80 posibles.

Los alumnos inconformes señalaron que en el conteo realizado por la Dirección de Odontología, cada 35.4 sufragios de alumnos equivale a uno de maestros.

Otro caso polémico sucedió en la Facultad de Comunicación el pasado 23 de febrero, cuando contendieron por la dirección los maestros Mario Rojo, Juan Antonio Garza e Iñaki Alzugaray.

Rojo obtuvo mil 016 votos de los alumnos, Alzugaray tuvo mil 031, y Garza 36, por lo que el primero fue declarado ganador, pero aun así se nombró un coordinador por anomalías en el proceso.

Sin embargo, la UANL rechazó que el voto de los estudiantes tenga menos valor que el de los docentes. Las autoridades universitarias explicaron que se aplica un principio de equidad, con la finalidad de nivelar influencia entre estudiantes y catedráticos, pues los primeros son mayoría en todas las facultades.

Héctor Alvarado, director de Comunicación de la UANL, explicó que en los conteos electorales, la mitad del valor general de los votos corresponde a los maestros, y el restante 50 por ciento a los alumnos.

«Las elecciones son un termómetro para que la Junta de Gobierno, quien decide quién será el director o directora, conozca el sentir de la comunidad de cada escuela», dijo.

La fórmula se aplica desde 1971 porque los docentes son quienes pasan más años en el plantel.

Las elecciones, dijo Alvarado, sirven para que surja la persona que encabezará la terna de candidatos, los cuales deben cumplir con ciertos requisitos, pero la decisión final es de la Junta de Gobierno.

 

 

Fuente: ABC

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.