Piden obligar a transporte público cambiar de diésel a gas en un año

319

En una iniciativa que contiene datos sobre la utilización del gas natural en el transporte público, la asociación Únete Pueblo pide al Congreso que su utilización sea obligatoria

David Torres

Si un camión urbano utiliza gas natural en vez de diésel o gasolina, en 5 años, su dueño, ahorraría lo suficiente para comprar una nueva unidad pues gastaría 50% menos cada día.

Y es que mientras el litro de diésel cuesta 20.52 pesos y la gasolina magna 21.19 pesos, el equivalente en gas vale 8.10 pesos.

«Aproximadamente en diésel estarían gastando unos 2 mil 500 pesos y con gas natural vehicular estaríamos hablado de mil 500 pesos, diarios».

«Para los autobuses pudiera ser un 40% y para los taxis estamos ofreciéndoles ahorita un 55% de ahorro comparado contra la gasolina«, expresó el experto, Miguel Ángel Cerón.

En materia ecológica reduciría en lo inmediato hasta 80% los gases contaminantes pues cada camión convertido a gas permite que 120 árboles se dediquen a absorber CO2 de otras fuentes como la industria.

Por todos estos motivo, la asociación «Únete Pueblo» ingresó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 18 de Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable a fin de que se obligue a reconvertir todos los camiones a gas natural u otras energías baratas y ecológicas como la electricidad.

La iniciativa indica que el plazo para reconvertir los camiones sería hasta el 1 de diciembre del 2019.

El cambio tendría doble beneficio: los camioneros gastarían menos y así no tendrían que aumentar las tarifas y también dejarían de contaminar.

La iniciativa presentada el lunes fue turnada a comisiones para su análisis.

EL HORIZONTE

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.