ONG lanza llamado a autoridad federal y estatal

969

Luego de que la  organización civil Redes Quinto Poder evidenció en video que existen industrias que contaminan la metrópoli durante la noche, este grupo y otros ambientalistas solicitaron transparencia a las autoridades y mano firme para frenar los hechos.

Juan Manuel Ramos, director de la asociación, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informar “cuántas y cuáles empresas hay  en Nuevo León y qué tipo de venenos están proveyendo”.

Además, indicó que la dependencia federal debe señalar si ha emitido alguna sanción a estas industrias y qué seguimiento se le ha dado, pues afirma, no es sólo aplicar la multa, sino evitar que se siga ‘‘envenenando a la población’’.

Al respecto, Guillermo Martínez Berlanga criticó que muchas empresas como las pedreras “aprovechan como criminales la oscuridad para contaminar’’.

El ecologista dijo que la contaminación del aire no tiene que ver con carros, sino con industrias que actúan por ‘‘la libre’’.

‘‘Las pedreras y las grandes empresas que producen enormes cantidades de tóxicos contaminantes, todas operan en la noche para ensuciar el medioambiente y el aire. Nada tiene que ver con los autos’’, sentenció.

Agregó que el libre actuar de las empresas se debe a la ausencia de la autoridad como la Profepa  y gobierno estatal, así como un posible contubernio, ya que advirtió “el secretario de Desarrollo Sustentable y los contaminadores son coyotes de la misma loma”, motivo por el cual dijo que no puede ir contra los contaminantes, porque él es uno de ellos, al ser un desarrollador.

Advirtió que el estado busca la aplicación de la verificación vehicular, sin embargo, sostuvo que este método no ha dado resultados eficientes y no contribuye a minimizar la afectación.

El accionar nocturno de las pedreras ya había sido denunciado por el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, quien reconoció en febrero pasado que ‘‘hemos tenido reportes de actividad después de las 19:00 horas. Han sido variados, exhortamos al estado a no bajar la guardia’’. 

 

Con información de: El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.