‘Nuevo reglamento es caro y confuso’

556

Con el Reglamento de Tránsito Homologado, los regios están 216 veces expuestos a cometer infracciones que les costarían miles de pesos.

Un análisis hecho por ABC reveló que, a las multas por traer en la mano un aparato electrónico o dar vuelta a la derecha aunque haya señalamientos que lo permitan, hay que sumarle otros casos que ameritan infracción.

Las sanciones son diversas. Por ejemplo, utilizar audífonos al conducir o llevar botellas de alcohol con los sellos rotos en el interior del auto y también por entorpecer manifestaciones, desfiles, eventos deportivos y hasta cortejos fúnebres. En este último caso el castigo es de hasta mil 132 pesos.

La multa para los ciclistas que usen celulares o aparatos de música y a los automovilistas que sujeten con una o ambas manos aparatos de telecomunicación es considerada grave, sin descuento y con suspensión de licencia 3 meses y, en caso de haber reincidencia, 18 meses.

Además de las incomodidades que han suscitado las reformas entre los ciudadanos, la experta en educación vial, Luisa Peresbarbosa, consideró que es un reglamento al que le falta claridad.

Tenemos que hacer que nuestras normas promuevan un uso del espacio público más equitativo y es indispensable establecer la prioridad de las personas sobre los vehículos».

«Este reglamento está intentando hacer eso, pero es tan confuso que pareciera que intenta castigar al automovilista, cuando son medidas que se escogieron por seguridad de todos los usuarios de la vía», comentó la directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

Transportistas de Nuevo León mostraron su desacuerdo amparándose contra las nuevas medidas y acusando a los alcaldes metropolitanos de preocuparse más por los castigos económicos que por mejorar la vialidad.

Por su parte, Ervey Cuéllar, titular de Movimiento Vial Ciudadano, señaló a ABC en septiembre pasado que la legislación tiene fines recaudatorios.

Lo que es lamentable es el importe, creo que los alcaldes están en una etapa de desesperación, no hallan de donde tomar recursos y los incrementos son muy graves», consideró Cuéllar.

Otro punto polémico es que se cancelan las vueltas a la derecha con semáforo en rojo, aun cuando hay señalamientos que lo permiten. Además de la confusión que generará la medida, automovilistas se quejaron por el monto de las multas: de mil 132 a 2 mil 264 pesos.

Sin embargo, para Peresbarbosa, las infracciones intentan crear cultura vial entre los ciudadanos y consideró que el reglamento es un buen inicio para crear mejores automovilistas en la ciudad.

El siguiente paso, agregó, es hacer del Reglamento de Tránsito Homologado algo más amigable a los ciudadanos y agregar gráficos con los que quede muy claro qué sanciones existen y bajo qué términos se aplican.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.