Investiga Auditoría desvíos del ‘Bronco’

462

La Auditoría Superior del Estado dio entrada a una investigación propia en contra del desvío de recursos que cometió el gobernador Jaime Rodríguez Calderóncuando anduvo recolectando firmas para su campaña por la Presidencia de la República e incluso por la posible utilización de recursos públicos a su favor durante la época proselitista.

Según comentó en entrevista el auditor General, Jorge Galván González, la investigación está a cargo de una unidad especial de la Auditoría, relacionada con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Destacó que no puede dar a conocer avances, ni resultados de la investigación, porque la información será entregada al Congreso del Estado junto con la cuenta pública de 2018.

A la par de esta información, abundó, también se les detallará a los legisladores si se presentaron otras denuncias penales en contra del mandatario o de algunos de sus funcionarios, o en su caso los procedimientos de carácter administrativo que se hayan abierto por este tema.

«Nosotros lo que hicimos fue pasarlo a la unidad de investigación de nuestro órgano, que es el que está ya en proceso de investigación», comentó el auditor General.

«Está en proceso y no puedo darle información, porque es un área de la Auditoría que es parte del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la unidad de substanciación, entonces, ahorita está en ese proceso en la unidad de investigación».

Galván González detalló que la Auditoría Superior del Estado ya cuenta con una copia del expediente que integraron en su momento los árbitros electorales con motivo de los desvíos cometidos por el mandatario estatal.

Además, en este mismo expediente, según comentó, se incluye la denuncia presentada por organizaciones no gubernamentales, en contra del gobernador, también por el tema de uso de recursos públicos en época electoral.

«Nos remitieron copia y nosotros lo que hacemos es remitirlo a la Unidad de Investigación. Todo forma parte de la misma carpeta de investigación, dado que se trata de lo mismo; entonces, todo es parte de lo mismo», señaló Galván González.

 «No sabría decirle para cuándo (habrá resultados), pero se presentarán en su momento (…) sí va parte de la cuenta pública (vendrían los resultados) en la cuenta pública de 2018».

El auditor señaló que no puede presentar resultados en tiempo real, debido a que la ley no lo faculta para ello y, por tanto, todos sus informes son dirigidos al Congreso en el reporte de la cuenta pública que se esté analizando.

«Ahorita como no se ha reformado la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, lo que (debo hacer) es presentar todos nuestros hallazgos en el informe de resultados correspondiente», concluyó.

EL HORIZONTE

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.