Hacen ´Prepa´ en 15 días; les vacían bolsillo

731

En la zona metropolitana de Nuevo León abundan anuncios que prometen certificado de Preparatoria en un solo examen… y lo cumplen, pero cobrando más de 4 mil pesos por un trámite que cuesta la mitad.

De acuerdo con informes proporcionados en los teléfonos que aparecen en diversos anuncios por la metrópoli, las tarifas de estos gestores incluyen el trámite del examen y una guía de estudio.

Quienes buscan su certificado de bachillerato a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) lo pueden obtener tramitándolo por Internet con un costo único, por el examen, de 2 mil 670 pesos.

Sin embargo, los intermediarios cobran entre 4 mil y 4 mil 800 pesos a los aspirantes para «facilitarles» el obtener el certificado de Preparatoria.

Por ejemplo, en el número 501 de la Calzada Madero, esquina con Escobedo, en el Centro de Monterrey, se anuncia: «Tu Prepa con un solo examen».

En la puerta de acceso al edificio, y en la vestimenta de quienes laboran en el lugar destaca el escudo de Nuevo León, pero el personal asegura que no tiene nada qué ver con el Gobierno estatal.

Cobran mil 700 pesos de inscripción en el programa a pagar antes del examen y otros 2 mil 500 para, según ellos, recibir el certificado. En total el desembolso es de 4 mil 200 pesos.

Sin saber que hablaba con un reportero, Carlos González, quien se dijo coordinador del programa, le llamó a estos pagos «inversiones».

Aseveró que una vez que la persona presenta el examen, el certificado tarda entre 15 días y un mes en llegar.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Nuevo León, Edmundo Guajardo, explicó que ese tipo de empresas no pueden cobrar por el examen porque sólo la autoridad lo aplica.

«Otros te pueden ofrecer asesorías, pero el examen del Ceneval, nada más el Ceneval lo aplica», aclaró.

Personal del Centro de Asesorías Personalizadas del Ceneval con sede en Mitras Centro, explicó que este tipo de «empresas» se hacen pasar por el interesado, realizan el trámite gratuito por Internet y luego canalizan al interesado al examen oficial cuando ya cobraron el costo de la intermediación.

Aunque este procedimiento no es necesariamente un fraude, a decir de la SEP es responsabilidad de la Dirección de Educación Media Superior estatal vigilar y sancionar a estas instituciones.

El examen se aplica solamente en la Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad del Valle de México Campus Monterrey y la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.

 

ABC

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.