Denuncian transporte por cifras falsas para justificar alza

528

Para lograr que el pleno del Consejo Estatal del Transporte avalara el alza en la tarifa camionera, la Agencia Estatal del Transporte se valió de todo, incluso del falseo de información.

Según datos obtenidos vía transparencia por el organismo Únete Pueblo, la dependencia a cargo de Jorge Longoria le reportó a la Comisión de Costos y Productividad del Consejo un millón menos de pasajeros diarios a fin de argumentar que los camioneros tienen menos ingresos por lo cual requerían el incremento.

«Aquí el que presentó esta propuesta de ajuste de tarifas y fue a modo, fue el director de la Agencia, la Comisión de Costos y Productividad solamente recibe y aplica», afirmó la vocera de ese organismo, Rocío Montalvo.

En base a datos que le entregaron los mismos concesionarios, Longoria le reportó al Consejo 2 millones 998 mil pasajeros diarios cuando en realidad son 3 millones 307 mil.

Esta última cifra surge de un estudio que realizó la empresa «Soluciones Integrales de Tránsito» del 2013 al 2015 a petición de la pasada administración.

«Nosotros en la sesión del lunes 17 solicitamos que presentaran estados financieros de la empresa Enlaces Inteligentes (operadora de la Tarjeta Feria) pues para comprobar esta información porque si se hizo un pago millonario a una empresa que reportó este número de usuarios no es posible que no se estén considerando estos estudios», afirmó.

Si la agencia duda de esa cantidad de pasajeros entonces está obligada a realizar otro estudio serio.

Aunque el incremento se aplazó indefinidamente, sigue vigente el acuerdo del Consejo del Transporte de aumentar las tarifas camioneras.

«Hemos pedido que se realizara un estudio que es una encuesta origen destino, tiene un costo de 50 millones de pesos, pero podríamos definir no solamente los números de usuarios sino en qué nos estamos moviendo», indicó.

EL HORIZONTE

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.