Contaminación nocturna ‘prende’ debate en Nuevo León

546

El debate sobre la contaminación nocturna provocada por industrias en la metrópoli se avivó.

Y es que organismos y líderes de la política local exigen al gobierno del estado que la problemática debe enfrentarse de manera integral y no sólo centrarse en la verificación vehicular.

Esto a raíz de un video que la organización no gubernamental, Redes Quinto Poder, difundió a través de las redes sociales y donde se acusa que varias industrias en la metrópoli lanzan altas emisiones de contaminación por la noche.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Samuel García, criticó que no se estén realizando visitas de inspección a las empresas que aprovechan la oscuridad para liberar gases tóxicos.

“Las autoridades no están haciendo auditorías, es más, creo que ni de día lo hacen’’, dijo.

Por tal motivo, el legislador local reiteró su propuesta de la creación de un impuesto especial y una vigilancia más estricta para que las empresas dedicadas a la extracción de piedra caliza dejen de lanzar al aire una gran cantidad de partículas nocivas para la salud pública.

“Como ya lo propuse, es poner este derecho (a pedreras) para que el estado tenga recursos y emita una constancia de que la extracción de caliza está en el proceso más rígido sin que salga una sola partícula y si no quieren hacerlo que salgan de la metrópoli”, señaló.

García apuntó que en el tema de la verificación, si bien existe un gran padrón vehicular, las autoridades no pueden exigir y cobrar un impuesto por dicha medida, si antes no mejoran el transporte público, tanto en las unidades menos contaminantes y como en un mejor servicio.

“Está mal que lo quieran hacer si antes no atacan y abonan el tema del transporte público, hay infinidad de camiones, de taxis que o no están regularizados o no cumplen la norma y también son grandes contaminantes y ahí el estado tiene todo el derecho de rescindirles los permisos o concesiones si no están en buenos términos, y no vemos que se esté haciendo”, enfatizó.

Por su parte y ante la insistencia del gobierno estatal de aplicar la verificación vehicular como medida para aminorar la contaminación, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, apuntó que no sólo se tiene que pensar en aplicar acciones enfocadas al auto, sino que deben aplicarse soluciones integrales.

‘‘No nada más vehicular, sino que es un problema multidisciplinario, me refiero que es de muchos factores y hay que ver todos, no nada más el vehículo’’, expresó.

 

 

Con información de: El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.