´Contaminación mata más que los criminales´

773

Monterrey.- Sin rodeos, fue como ayer el gobernador Jaime Rodríguez habló sobre el tema de la contaminación. Durante un evento en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reconoció que estaba equivocado respecto a la verificación vehicular y presentó la Estrategia para la Calidad del Aire.

«Cuando en diciembre propuse el tema de la verificación lo hice con la mejor intención de resolver el problema y bajar los índices de contaminación, pero mi propuesta fue rechazada.

«Sin embargo, no estoy quejándome, simplemente estoy diciendo que me equivoqué, que debimos de haber planteado un proyecto como este, pero nunca es tarde, siempre es el momento adecuado y los astros hoy se conjugan», dijo el Gobernador.

Cabe señalar que Rodríguez aclaró durante la rueda de prensa que busca terminar con el problema de mala calidad que tiene Nuevo León, pues «tenemos más muertes por los efectos de la contaminación que por el crimen organizado».

Según con un informe presentado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, 2 mil 764 personas murieron por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire en 2016, año en el que dos de cada tres días rebasaron las normas ambientales.

El nuevo plan ambiental estará orientado en revisar a las empresas contaminantes a través de la elección de un Procurador, que tendrá autonomía del Gobierno.

Además, de acuerdo con el documento firmado por el Gobierno estatal y 34 organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresarios, a través de una investigación se determinará cuántas estaciones de monitoreo de contaminación se requieren.

Por su parte, en la presentación de la estrategia ambiental, el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, explicó que se integraron 15 líneas de acción para disminuir los índices de contaminación en sólo dos años.

«Para tener a todo el organismo totalmente funcionando, poder entregarlo y que sea autónomo, mes tras mes iremos reportando los avances en todas las áreas, como normatividad, monitoreo, investigación y desarrollo, vinculación con la sociedad y lo que realmente reduce la contaminación que es la regularización de las empresas.

«Además, en esos dos años estaremos buscando que el organismo sea autónomo del Gobierno del Estado», puntualizó.

…Y suspenden seis pedreras

La Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció la suspensión de 6 de 13 pedreras que se ubican dentro del área metropolitana de Monterrey.

El secretario Roberto Russildi informó que las pedreras fueron suspendidas por no haber cumplido con las disposiciones que marca la Norma Ambiental de Emergencia expedida desde octubre para regularizar estas empresas.

«Hoy no están trabajando seis de las 13 pedreras y como les dije la resolución final se dará después de que se cumplan los procedimientos legales», explicó Russildi.

Con la ampliación de la Norma Ambiental de Emergencia, las pedreras tendrán la resolución final acerca del proceso de regulación hasta el 28 de junio, plazo que tendrán para recuperar sus permisos para trabajar.

 

 

Con información de: ABC

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.