Consulta Congreso a regios ´Ley Uber´

795

La consulta pública prometida por el Congreso local para definir si el servicio de taxis digitales se debe pagar exclusivamente con tarjeta o también en efectivo empezó ayer.

El resultado de esta consulta servirá a los diputados para decidir en qué sentido votar la llamada «Ley Uber«, que ha dividido opiniones entre quienes piden que sea cobro exclusivo con tarjeta para que no compitan con los taxis tradicionales y quienes demandan que se siga pagando en efectivo.

Sin embargo, ciudadanos que ya han respondido las dos preguntas del cuestionario en la página del Congreso no tienen la certeza de que se ha contado su voto.

Y es que al finalizar la encuesta, la página señala que enviará un correo para confirmar el voto, mensaje que en algunos casos no ha llegado después de varias horas y deja en la incertidumbre a quienes participaron en el ejercicio.

Los regiomontanos tienen una semana para dar su opinión en este polémico tema.

Al respecto, Luis Susarrey, secretario de Desarrollo Económico del municipio de San Pedro, junto con los diputados albiazules, Marcelo Martínez y Hernán Salinas, presentó ayer una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso donde pide que el cobro se realice también en efectivo.

Se trata de una reforma a la Ley estatal del Transporte, para que Uber y Cabify sean regulados, no como transporte pú- blico, sino como transporte privado, se trata de la despenalización del transporte privado», explicó.

Martínez, quien en un principio pugnó por cerrar el pago a tarjeta bancaria, ahora cambió de parecer:

El tema del día de hoy es si se tiene que haber alguna restricción en el cobro. Es un tema que puede llegar a ser inconstitucional porque no podemos regular cómo pagar con la moneda mexicana», dijo secundando a Uber.

Fue el diputado independiente, Jorge Blanco, quien consideró oportuno conocer la opinión de la ciudanía ante la llamada «Ley Uber» que prepara el Legislativo.

La actual propuesta de la Comisión de Transporte del Congreso considera que se debe prohibir el pago en efectivo para diferenciar el servicio privado de los taxis públicos y dar seguridad tanto a usuarios como choferes.

Este ejercicio democrático había sido utilizado con anterioridad en temas como la Tenencia y la Ley Antitabaco.

Dada su importancia, la empresa Uber está convocando a sus usuarios a participar a través de un correo electrónico que indica: «Creemos en la libertad de elegir; elegir cómo moverte, a dónde ir y cómo pagar. Sé parte de la decisión y haz que el Congreso escuche tu voz. Participa en la consulta ciudadana eligiendo si estás de acuerdo con pagar en efectivo».

 

Fuente: ABC

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.