Llegan migrantes y quieren quedarse

Monterrey.-  Un grupo de 50 migrantes centroamericanos llegó a Monterrey procedente de Coahuila y 27 de ellos planean quedarse a trabajar en la ciudad.

La mayoría ya declinó sus aspiraciones por seguir hacia Estados Unidos y piensan quedarse en el estado ya que tienen familia viviendo en Nuevo León.

Este grupo formaba parte de los mil 670 migrantes a bordo de 49 autobuses que partieron de Piedras Negras, Coahuila, con dirección a Arteaga, también en Coahuila, y de ahí a la frontera.

Los migrantes provienen principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, países de donde escaparon de las pandillas y del desempleo.

A las 10:30 horas el grupo compuesto por 31 hombres, 13 mujeres (una de ellas embarazada) y seis menores de edad, arribó al Gimnasio Nuevo León escoltado por Fuerza Civil y Protección Civil del Estado.

En el lugar ya estaba el secretario de Gobierno, Manuel González, quien les dio la bienvenida y les garantizó que sus derechos humanos serán respetados. Cuando se le cuestionó sobre los migrantes que se quedarán a trabajar y vivir en Nuevo León, González indicó que la prioridad del Gobierno del Estado es proveer y cuidar el empleo de los neoleoneses.

«Nosotros estamos muy preocupados por defender a lo largo y ancho del estado los derechos humanos, como lo estamos haciendo en este caso.

«Pero estamos más preocupados todos los días por el empleo de los neoleoneses que tenemos que proveer y cuidar», aseguró González. De los 50 migrantes, 27 afirmaron que tienen un familiar en la ciudad, por lo que después de dejar sus datos a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) se retiraron del Gimnasio Nuevo León luego de recibir atención médica y comida.

Otras siete personas acudieron a la casa hogar Nicolás que da atención a migrantes, mientras que nueve centroamericanos seguirán en los próximos días su camino a Nuevo Laredo y de ahí intentarán cruzar la frontera.

El pasado 22 de octubre, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del Estado, aseguró queNuevo León no tiene la infraestructura para recibir migrantes indocumentados, por lo que éstos serían deportados a su país de origen.

Un par de semanas después, el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, contradijo a «El Bronco» y aseguró que en Nuevo León sí se les podría dar empleo a los migrantes en caso de que se requiera.

ABC

 

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.