Licita estado en plenas vacaciones

582

A pesar de que el mes vacacional de abril es considerado como vacacional, debido a que la Semana Santa provoca una reducción en las funciones administrativas y hasta periodos vacacionales, el Gobierno del Estado lo eligió para lanzar una serie de convocatorias para la realización de diversas obras públicas que van desde rehabilitación de caminos, construcción de puentes, hasta la introducción de agua potable y drenaje sanitario.

En total, son 11 proyectos a los que la Secretaria de Administración y Servicios de Agua y Drenaje, están convocando para su realización, principalmente en municipios rurales y dos metropolitanos, Juárez y Escobedo.

De este número, ocho convocatorias fueron lanzadas el 11 de abril en la página de la Super Secretaría y las otras 3, en días previos.

De acuerdo a especialistas consultados por El Horizonte esas obras que el gobierno lanzó –de forma sospechosa en este periodo– superarían los $100 millones de pesos como inversión.

Cabe hacer mención que abril es un mes donde literalmente los trámites administrativos se pierden, porque las vacaciones de Semana Santa, recortan la actividad laboral y miles de empresas dejan de laborar.

De las ocho convocatorias lanzadas en pleno periodo vacacional de Semana Santa, cuatro corresponden a la introducción de 5,153 metros lineales de bombeo de aguas negras, en el municipio de Juárez.

Otra de las convocatoria contempla la introducción de dos kilómetros de tubería para agua potable para el municipio de Escobedo.

Además ampliar la red de agua potable 1.1 kilómetros  y la drenaje, 1.3, para el municipio de Abasolo; mientras que en los municipios de General Treviño e Higueras se ampliará 2.1 kilómetros la red del vital líquido y 1.3, la de drenaje.

Asimismo la construcción de una pequeña planta tratadora de aguas negras con capacidad de 5 litros por segundo en el municipio de Juárez.

Además de estas ocho obras, cuya dependencia a cargo es Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, también fueron lanzadas tres convocatorias por la Secretaría de Infraestructura.

Estas son la construcción de un puente de cuatro claros en el municipio de Iturbide, la reconstrucción de 2.2 kilómetros de la carretera Monterrey – Ciudad Victoria, en el tramo que comprende a Hualahuises y un Gimnasio – Auditorio para el municipio de Montemorelos.

De acuerdo a diversos especialistas, ingenieros y constructores de obras a los que se consultó, el costo aproximado de los 11 proyectos lanzados a licitación podría superar los $100 millones de pesos, ya que son obras relativamente pequeñas.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.