Lanzan campaña por los derechos de las trabajadoras del hogar

NUEVO LEÓN.- Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y autoridades en torno a los derechos de 96 mil trabajadoras del hogar en Nuevo León, organizaciones sociales diversas lanzaron una campaña en pro de los derechos laborales de dicho segmento.

En conferencia de prensa, expusieron la problemática prevaleciente, Séverine Durin, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Noreste; Miguel Ángel Pulido Jiménez, director de Critical Thinking Advocates. Así como Christian Mendoza Galán, investigadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Julieta Martínez, presidenta de la Casa de la Mujer Indígena Zihuakali.

“A las empleadas del hogar, como cualquier trabajo: 8 horas, sueldo digno y aguinaldo”, versa la campaña lanzada, con el hashtag #EmpleoJustoEnCasa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado el 6.87 por ciento de los hogares contrata empleados, en su mayoría mujeres indígenas y migrantes, toda vez que “el 70 es originario de los estados de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, de la Región Huasteca”, mencionó Durin.

Expuso que la mayoría de las trabajadoras del hogar, no domésticas (al considerarlo ofensivo el término), trabajan sin horario, ni prestaciones como seguridad social y aguinaldo, aunado a lo omiso sobre ello en la Ley Federal del Trabajo.

Te puede interesar
Tienen una jornada laboral indefinida, debía ser de ocho y en este caso, puede variar de 12 horas de trabajo a 17, incluso me encontré con jornadas de 24 horas, porque son niñeras de planta, que terminan cuidando a los niños, incluso de noche.
 Séverine Durin

Por ello, la demanda es pasar de las dádivas patronales a un régimen de derechos legales, toda vez que hoy en día las trabajadoras y trabajadores del hogar son mal pagados y sin prestaciones legales, dijo la profesora e investigadora del Ciesas Noreste.

En tanto, Julieta Martínez, migrante originaria de la huasteca potosina detalló los avatares vividos en sus tiempos de trabajadora del hogar, en condiciones de exclusión de apoyos para ir a la escuela de forma regular o presencial, discriminación, e incluso perder al menos un porcentaje de su lengua materna.

“Más que explotación, es esclavización, excluidos de todo tipo de apoyo, se violentan derechos”, afirmó la hoy maestra y psicóloga, defensora de los derechos de las mujeres indígenas.

Prevalecen condiciones adversas, sostuvo la presidenta de Zihuakali, “están sometidas y sujetas a cualquier violación, por falta de un marco legal y la actitud de las autoridades”, por lo cual instó a revertir esta situación porque “el trato que recibimos no es lo justo”.

Pulido Jiménez señaló que dicha problemática tiene ver con el lenguaje, género y raza, por lo que en esto “somos peores personas, sociedad e instituciones”.

El director de Critical Thinking Advocates manifestó que más allá del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se trata de revertir esta legislación discriminatoria, cuyas propuestas de reforma están en la mesa desde lustros atrás.

Por último, la feminista, Mendoza Galán, dijo que es vital mantener esta lucha con la finalidad de hacer pública y de relevancia nacional esta demanda.

NOTIMEX

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.