Invierten 40 mdp en modernización de empacadoras citrícolas en NL

438

 Recursos por unos 40 millones de pesos han invertido en este año los citricultores de Nuevo León, para modernizar sus plantas, tramitar certificaciones y crecer en exportación, ya que en esta región estiman cosechar unas 350 mil toneladas de diversos cítricos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que así lo expuso Raymundo Treviño Parás, secretario de Finanzas del Consejo Nacional Citrícola, ante el delegado de la dependencia federal en la entidad, Virgilio Bucio Reta.

Treviño Parás resaltó que aunque la citricultura en Nuevo León en los últimos años ha enfrentado diversos retos, como contingencias climatológicas, sanitarias y desplome en los precios, hoy en día la actividad es estable.

Actualmente, la producción nacional oscila entre cuatro y seis millones de toneladas de cítricos. La inocuidad es un tema que debemos tratar abiertamente, para mejorar, para exportar más y poder penetrar en otros mercados» – Raymundo Treviño Parás

Treviño Parás, quien también funge como tesorero del Sistema Producto Cítricos Nuevo León, resaltó que la citricultura es una actividad económica que ha logrado consolidarse en la entidad, principalmente por el impulso de productores que hoy forman parte de una tercera o cuarta generación de empresas familiares.

Mencionó que en la región Citrícola de Nuevo León, las naranjas gozan de prestigio por su color y sabor, que comercializan empresas como Distribuidora Mexicana de Cítricos (Dimeci), Distribuidora de Naranjas Tamez, Empacadora MAVI, Empacadora México Valle del Pilón y Tres Ases, entre otras.

Recordó que en 1983 y en 1989 municipios como Linares, General Terán, Allende y Montemorelos resintieron dos desastres naturales. En esos municipios había más de 40 mil hectáreas plantadas, y por las bajas temperaturas la cifra disminuyó a las 25 mil o 30 mil hectáreas.

Enfatizó que en la actualidad, en el municipio de Montemorelos, hay cinco plantas con inversiones que probablemente alcanzan los 40 millones de pesos, subrayando que en la región se prevén cosechar aproximadamente 350 mil toneladas de diversos cítricos.

El empresario adelantó que a través del Consejo Nacional Citrícola buscarán un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y así conocer los planes para el campo.

Destacó además que a los diputados federales les solicitarán crear la Subcomisión de Citricultura, que dé seguimiento a asuntos sanitarios estratégicos como HLB y mosca de la fruta; así como apoyos para la modernización del sector.

A su vez, el delegado de Sagarpa manifestó que este año tan sólo en la campaña contra mosca de la fruta se destinaron más de 20 millones de pesos; 16 millones por parte de la Sagarpa, y el resto lo aportó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

 

AGENCIAS

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.