Prevéngase: arrancan las fotomultas

A partir de hoy domingo, ya dos municipios usarán cámaras para aplicar sanciones a "correlones"

1.043

La aplicación de las fotomultas avanza en la metrópoli regia, y ahora es el municipio de Guadalupe el que se suma a Escobedo en la integración de este polémico sistema.

A partir de hoy, quienes circulen en avenidas como Eloy Cavazos, Juárez, Morones Prieto, López Mateos y Ruiz Cortines deberán ser más precavidos y no violar el reglamento de Tránsito, de lo contrario se harían acreedores a una de las primeras fotoinfracciones, que van de los $900 a los $1,250 pesos.

El arranque se da pese a las críticas sobre esta modalidad de sanción vial, por lo que el alcalde Francisco Cienfuegos anunció que en Guadalupe los ciudadanos tendrán derecho de audiencia, es decir, podrán acudir al municipio en caso de considerar que se cometió algún error en su aplicación.

El edil justificó la medida al señalar que sólo en 2016 se registraron 50 muertes por accidentes de tránsito, y más de 5,000 percances, por lo que resulta necesario disuadir las malas prácticas al conducir mediante sanciones más contundentes.

Para garantizar la transparencia en el sistema de fotomultas, en Guadalupe entrará en operación el 18 de abril el Observatorio de Vialidad, el cual contará con la participación de especialistas y representantes de la sociedad civil.

Además, diputados locales exigieron a los municipios el derecho de audiencia, a fin de evitar abusos o irregularidades en la aplicación de sanciones, por lo que no se descarta que otros municipios abran esta posibilidad a la ciudadanía.

Escobedo fue el primer municipio en implementar las fotomultas, y desde su arranque en 2013 a la fecha, se estima que se han puesto alrededor de 100,000 multas.

Actualmente, otros ayuntamientos como Monterrey, San Nicolás y Apodaca analizan su posible introducción; mientras que en Santa Catarina y San Pedro, los alcaldes se han opuesto rotundamente a la medida.

Vueltas a la derecha en la mira

El nuevo Reglamento homologado de Tránsito y Vialidad causa molestia en automovilistas, luego de prohibir la vuelta a la derecha con la intención de darle preferencia al peatón.

Esta situación se ha volcado sobre los ediles, quienes en 2016 aprobaron la medida que hoy dan marcha atrás en San Pedro, Guadalupe y Santa Catarina, expresando su aval a no aplicar el artículo 152 de la normativa. La «vuelta con precaución» considera una multa de entre 15 y 30 cuotas de salario mínimo, es decir, de $1,206 a $2,412 pesos.

En el caso de Guadalupe, no se sanciona la acción,  siempre y cuando el ciudadano realice alto total antes de virar a la derecha. Por su parte, el edil de Santa Catarina, Héctor Castillo, informó que sí se permite dar vuelta a la derecha con luz roja.  Uno de los que se ha mantenido firme en la postura es San Nicolás, debido a los altos índices de peligro que corre el peatón. La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores señaló que se podría contemplar cualquier pronta modificación.

Con información de: El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.