Gabinete estatal sale reprobado a dos años de administración

662

Los resultados obtenidos por el gobierno del estado durante estos primeros dos años de la administración 2015-2021, se deben en parte a que el gobierno no cuenta con secretarios y directores que “jalen” parejo en cuanto a desempeño, o bien, a que quienes están han cometido errores importantes debido a su inexperiencia o incapacidad.

Y es que al cumplirse los primero 24 meses de su gobierno, el gobernador enfrenta duras críticas ante la falta de resultados y cambios importantes en temas de impacto social como la seguridad, la deuda pública y el transporte.

Sin embargo, una buena parte de sus secretarios se vieron envueltos en polémicas, conflictos y errores en las políticas públicas implementadas, acarreando señalamientos e investigaciones a funcionarios de primer nivel.

El último caso es el del tesorero Carlos Garza, a quien se señala como responsable de violar el acuerdo emitido por el Congreso del Estado en relación a la reestructura de la deuda, en el cual se prohibía expresamente la contratación de un despacho financiero o “broker” para llevar a cabo la renegociación de los pasivos.

Como El Horizonte publicó, en este proceso de reestructura se han gastado más de $100 millones de pesos en un “broker” además de que la deuda ha crecido un 5% en relación a como la recibieron a finales de 2015.

Otro escándalo fue el del dobleteo, con casos como el del secretario de Salud, Manuel de la O y el de la titular de Educación, Esthela Gutiérrez, quienes dobleteaban como maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en horarios laborales.

Gutiérrez Garza renunció a su cargo en octubre del año pasado, luego del mal manejo que le dio al tema de las protestas de los maestros en contra de la reforma educativa, lo que casi fracturó la relación entre el gobernador Jaime Rodríguez y el magisterio.

La lista de pifias o malas decisiones tomadas por el “primer equipo” es mucho más amplia.

El mandatario estatal ha anunciado que el próximo sábado presentará su preregistro ante el INEen busca de contender por la Presidencia de la República, por lo que tendrá seis meses para “sacudir” a sus funcionarios de primer nivel, en busca de mejorar su imagen de cara a los comicios del 2018.

 

El Horizonte

 

 

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.