Expertos cuestionan plan del ‘Bronco’

Comprar los más de 4,000 camiones que circulan en la metrópoli regia, como pretende hacer Jaime Rodríguez, no es la solución a la crisis de transporte, aseguraron expertos; lo que urge es una reingeniería de las rutas.

Lejos de contratar más deuda pública, que sólo presionará más las finanzas estatales, lo que el gobierno debe hacer es reordenar las rutas de transporte y ajustar los recorridos a las necesidades actuales de la ciudadanía, para hacerlas más at activas y eficientes.

Hernán Villarreal, experto en transporte y movilidad, aseguró que el mapa de rutas y los recorridos fueron trazados hace más de 30 años, por lo que dista mucho de las necesidades actuales de la población.

Esto ha ocasionado que el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) se haya reducido, pues anteriormente era de cuatro usuarios por kilómetro, y ahora es de apenas dos.

Hace 30 años, dijo, el 80 % de la población requería moverse al centro de Monterrey en su dinámica del día a día; sin embargo, actualmente sólo el 12 % lo hace.

«Lo que se necesita son rutas troncales de oriente a poniente y otras de norte a sur, en lugar del sistema que tenemos actualmente en el que todas llegan al centro. (Las nuevas rutas) atravesarían la ciudad, estableciendo una especie de cuadrícula para tener más agilidad y opciones para los usuarios», describió.

Además, consideró equivocado que el gobierno busque tomar el control total del transporte.

Detalló que lo ideal sería contar con un ente regulador que impulse el cobro por kilómetro recorrido a las rutas. Así no se requeriría elevar las tarifas, pues se repartiría el ingreso de forma equitativa.

EL HORIZONTE

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.