Es estado ‘incapaz’ de castigar fraude

Ernesto Canales argumenta que no tienen elementos para encarcelar a involucrados

465

A pesar de que la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado detectaron serias irregularidades en la supuesta compra de 200,000 cobertores en diciembre de 2015 por $29 millones de pesos, el titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, Ernesto Canales aseguró ayer que no hay elementos para fincar responsabilidades penales.

En entrevista, el funcionario rechazó que los elementos detectados por el órgano fiscalizador sean contundentes para proceder contra quienes realizaron la compra de las mantas, en este caso el exsubsecretario de Administración Rogelio Benavides Pintos y Gonzalo Padilla Orozco, este último aún en funciones en la Dirección de Adquisiciones.

“Consideramos que no hay elementos para la acción penal, por eso llegamos a un acuerdo con la empresa, para que restituyera el daño al patrimonio del estado».

Hicimos todas las investigaciones del caso, en su momento dimos al público esas actividades de la fiscalía y no encontramos elementos suficientes para presentar un caso de responsabilidad penal, pero sí en fallas en la entrega de las cobijas”, puntualizó.

Canales fue cuestionado sobre las recientes revelaciones que han salido a raíz de las indagatorias que realiza la Auditoría Superior del Estado, luego de que el expediente se reservó, en el sentido de que no hay pruebas de que los 200,000 cobertores se entregaron y otras irregularidades más.

“Hicimos nuestras propias auditorías y trabajamos con la Contraloría del estado y detectamos fallas muy importantes en el sistema”, argumentó Canales.

 

 

Con información de: El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.