Empresa acusada de sobornar gobiernos, gana contrato millonario en NL

Una licitación millonaria y sospechosa se suma a la lista del gobierno del estado, esta vez favoreciendo a la empresa Productos Serel, misma que acumula una larga lista de señalamientos e incluso acusaciones de corrupción en otras entidades del país.

El pasado lunes la administración de Nuevo León decretó ganadora a Serel de un contrato que alcanzaría los $214 millones de pesos a cambio del servicio de preparación de alimentos para policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque en teoría la modalidad de ´´subasta invertida´´ promueve competitividad entre compañías interesadas y un ´´mayor ahorro´´ al erario, Serel ofreció apenas ¢14 centavos menos que el precio de referencia del estado por cada paquete alimenticio: $169.02 pesos.

Además, la firma –propiedad de Jorge Enrique Castillo Díaz, exoperador político y financiero del exgobernador de Oaxaca Gabino Cué– ha estado en medio de la polémica en más de una ocasión.

En marzo de 2017 vendió al gobierno de Veracruz 296,000 despensas a precios inflados, pues los productos incluso resultaban más baratos al menudeo en supermercados.

En esa ocasión no hubo licitación de por medio e incluso diputados federales acusaron al gobernador Miguel Ángel Yunes de haber recibido $14.5 millones de pesos como soborno por el mega contrato de $40 millones de pesos.

El año pasado también se reveló que Serel obtuvo contratos por seis años en Oaxaca, por los que cobró hasta $3,000 millones de pesos, para operar comedores comunitarios que funcionaron a la mitad de su capacidad o con alimentos en mal estado.

El historial negro además incluye el suministro de comida caducada a policías federales en  la CDMX.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.