Elimina NL incentivos y se va la inversión

Aunque Fernando Turner se promocionó como un funcionario con visión empresarial, hasta el momento el titular estatal de Economía no puede presumir buenas cuentas en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) para Nuevo León.

Cifras oficiales dan cuenta de una caída del 30% en este indicador solo el año pasado. Además, Nuevo León ha bajado su participación en el ranking nacional, pues de aportar más del 10% del total de la IED del país en 2016, el año pasado bajó al 6.3 por ciento.

Especialistas opinan que esto se debe, en parte, a la falta de incentivos que ofrece el estado al capital foráneo y a que está perdiendo la guerra frente a otras entidades.  De hecho, al arranque de la actual administración, Turner encabezó una batalla contra la automotriz Kia, como parte del proceso penal contra el exgobernador Rodrigo Medina, a quien se le acusó de otorgar incentivos en exceso a la firma coreana, la cual instaló su armadora en Pesquería.

«Definitivamente se les está dando más incentivos a las empresas en otros estados, es un hecho», opinó Luis Manuel Galindo, socio-director de Colliers International Monterrey.

«Nuevo León sigue en la mira de los inversionistas extranjeros y las expectativas se ven positivas, pero yo creo que aparte hay que ver los paquetes de incentivos que pueden estar dando otros estados», dijo el especialista.

 

Fuente: El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.