Día de Muertos: folclor y punto de encuentro

711

Como cada año, miles de regiomontanos llenan de coloridas flores y coronas las tumbas de aquellos que se les adelantaron en el camino.

Las visitas para conmemorar el Día de Muertos comenzaron este año en los panteones de la ciudad desde el fin de semana cuando, aprovechando los días de descanso, familias enteras comenzaron a limpiar las tumbas de sus fieles difuntos.

En el centro de Monterrey, con  116 y 97 años, los panteones El Carmen y Dolores, respectivamente, son para muchos el lugar a visitar este 2 de Noviembre, pues muchos como la señora Beatriz Castillo de Peña acuden a visitar a sus padres y hermanas.

Ella aprovecha la poca aglomeración y echa mano de una de las sillas de rueda que el panteón El Carmen ofrece a quienes acuden al recinto.

Lo mismo hicieron, la familia Gonzalez Rodríguez, conformada por Juanita, Eusébio y su hijo Omar. Sin embargo, no pudieron ubicar la tumba de su familia y tuvieron que regresar con todo y flores tras un rato de búsqueda.

«Cada año venimos y ahora se me perdieron, no quisieron que los encontrara, pues ni modo, les traía sus flores, ahora me las llevo», dijo con buen humor doña Juanita.

La celebración del Día de Muertos es además una oportunidad  de hacer negocio, pues en la calles Aramberri y 20 de Noviembre, los comerciantes, hacen una fiesta de color con los múltiples ramos de flores y arreglos que ofrecen para adornar el último sepulcro de quienes yacen ahí.

Una de las comerciantes  de mayor tradición es la señora Oralia López Sánchez, quien tiene un negocio instalado sobre la calle Aramberri para ofertar amplia variedad de arreglos y coronas con precios que van desde los $50 pesos.

Ella aprendió este oficio de sus padres, quienes desde hace 70 años emprendieron este negocio con entusiasmo.

Con su experiencia de 45 años en el rubro, la  mujer nos cuenta que las flores que tienen más éxito en esta temporada son las gladiolas y los polares.

Un día de tradición para muchos, de gratos y amargos recuerdos para otros. Lo cierto, todos quieren ser parte de esta conmemoración.

 

El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.