Dejan a San Pedro débil ante crimen; sólo 30% de policías vigilan calles

En medio de una ola de asesinatos y asaltos, cerca de una tercera parte de los policías sampetrinos están acuartelados tras la intervención del estado, revelaron fuentes de la propia corporación a El Horizonte.

Esta intervención del gobierno de Nuevo León podría ser en parte responsable de que los crímenes hayan repuntado en San Pedro desde el 10 de febrero, fecha en que Fuerza Civil tomó control de la Policía Municipal para realizar exámenes de confianza.

El desempeño mermado que estaría teniendo la policía se ha visto reflejado en hechos violentos que han comenzado a cobrar vidas y a generar pánico entre la comunidad sampetrina.

De acuerdo con fuentes al interior de la corporación policiaca, el municipio que encabeza Miguel Treviño recibió 354 elementos de Seguridad Pública, de los cuales 106 (30 %) se encuentran fuera de la circulación; es decir, no están en las calles debido a que son sometidos a pruebas de control de confianza y certificación.

Según el informante, sólo el 35 %, o sea, 124 oficiales de Policía Municipal –junto con 60 de Fuerza Civil– se encarga de realizar labores de vigilancia y rondines en la ciudad.

Además, existen 124 elementos más (35 %) que vigilan sólo puntos de afluencia y centros comerciales, pues no han concluido sus procesos de certificación.

Sin embargo, hay voces que dicen que podría ser peor.

Un exempleado del gobierno sampetrino que laboró en la administración de Mauricio Fernández asegura que sólo están laborando entre 36 y 40 policías municipales, lo que representaría apenas el 11 % del total de la fuerza.

La percepción de la comunidad y de líderes de opinión es que esta situación ha permitido que en las últimas semanas se hayan presentado robos a mano armada en centros comerciales y tiendas; incluso un hurto terminó en el asesinato del joven sampetrino David Alberto Yarte Carranza, el pasado domingo.

EL HORIZONTE

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.