Da ‘cero’ resultados fiscal anticorrupción

709

Aunque su creación fue uno de los estandartes del actual gobierno estatal, y el cumplimiento de uno de sus principales compromisos de campaña, la Subprocuraduría Anticorrupción ha dejado nulos resultados a casi año y medio de haber entrado en operaciones.

Casos que han resultado endebles jurídicamente ante las justicias estatal y federal, exoneración de facto de personajes polémicos como la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes y graves pifias como el encarcelamiento y liberación del exgobernador Rodrigo Medina a las pocas horas, son hechos por los que se ha destacado más esta institución que forma parte de la Procuraduría de Justicia en el estado.

El caso más recientemente, en este tenor, es la para muchos inexplicable detención y presunta fuga de Eduardo Bailey Elizondo, exdirigente estatal del PRI.

En su primer año y medio de trabajo, la Fiscalía que encabeza Ernesto Canales, aún no ha logrado encarcelar a ningún exfuncionario estatal ni de otros órdenes de gobierno.

En el caso del exgobernador Rodrigo Medina, éste quedó vinculado a proceso por tres delitos, en dos juicios diferentes, pero la imagen de esta dependencia quedó manchada ante la opinión pública por la solicitud de la Fiscalía de encarcelar al exmandatario estatal como medida precautoria.

La defensa del exgobernador reclamó el fallo al señalar que contaba con un amparo. Horas después, recuperó su libertad en menos de 24 horas.

Tras el hecho, el exmandatario aseguró que demandará por perjuicio al juez de control que tomó esta determinación.

Tanto en este caso como en la no detención de Eduardo Bailey, la Fiscalía Anticorrupción ha culpado a jueces estatales y federales de corromperse, así como a autoridades de otros estados.

Por lo pronto, tanto Margarita Arellanes y diez colaboradores, entre ellos su extesorero, Julián Hernández, libraron ya procesos por la compra irregular de un seguro contra demandas de $7 millones de pesos y el desvío de dinero de los trabajadores, por $35 millones de pesos.

En el caso Kia, el estado aún se encuentra en periodo de desahogo de pruebas tanto contra Medinda como contra el extesorero Rodolfo Gómez Acosta y el exsecretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán.

El 26 de septiembre de 2016, El Horizonte publicó que además de no dar resultados, la Subprocuraduría contaba con más burocracia.

Perdón cuestionado

Por si fuera poco, en el único caso de corrupción referente a esta administración, Canales se dijo impedido de ejercer acción penal, al no encontrar “elementos suficientes” en el famoso fraude de los cobertores.

 

 

Con información de: El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.