Centroamericanos prefieren NL a EUA

965

La falta de empleo, la inseguridad y la difícil situación económica que se vive en su país hicieron que Héctor Arias, originario de Honduras, abandonara a su familia para buscar en México un mejor nivel de vida.

De profesión contador púbico y técnico mercantil, el joven hondureño aseguró que apenas llegó a Nuevo León en enero pasado, tras 25 días

de camino en los que sufrió frío, hambre, cansancio, golpes y el robo de sus pertenencias al cruzar por la frontera sur de México.

Héctor sostuvo que se trataba de la primera vez que cruzaba la frontera y lo hizo solo, después de platicar con amigos que ya están establecidos en diferentes estados de la República Mexicana donde viven mejor que en sus países de origen.

En este momento, dijo, no piensa en cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos ya que está consciente de que con el nuevo gobierno la situación de los migrantes es más complicada que antaño.

El hondureño busca, como otros centroamericanos, formalizar su situación y obtener mejores oportunidades laborales y así mejorar su sueldo para enviar dinero a su familia.

Actualmente trabaja en una fábrica en donde le pagan $1,000 pesos por semana, sueldo menor al que reciben los mexicanos; sin embargo, aseguró que al menos le alcanza para pagar un cuarto en la zona de Guadalupe, comer y vestirse, rubros en lo que invierte $700 pesos semanales.

Por su parte, Elena –quien declinó proporcionar sus apellidos–, originaria también de Honduras, y quien vino de vacaciones a México, decidió regresar para quedarse. Mencionó que ya tiene tres años radicando en Monterrey y aunque ha intentado regularizar su situación migratoria, aún no ha podido.

Su idea era venir a estudiar y trabajar, y aunque ha podido mantenerse, no le ha sido posible prepararse profesionalmente porque necesita documentos que avalen su estancia legal en el país.

 

 

Con información de: El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.