Cae obra pública a su peor nivel en una década

La obra pública en el estado registra en enero el nivel más bajo en más de 10 años según el Inegi

464

Ante la falta de obra pública, el sector privado «rescata» a la construcción en Nuevo León, y es que en enero del presente año la obra privada representó el 89% del valor total de obra construida en el estado, mientras que la inversión pública sólo significó el 11%, cuando en el mismo mes del año pasado la relación fue de 75% privada y 25% la pública.

Entre las obras que destacan en el estado se encuentran principalmente vivienda, edificios de oficinas, centros comerciales y parques industriales, que pese al entorno de volatilidad, los proyectos siguen en desarrollo, de acuerdo con analistas del sector. Sin embargo, la industria de la construcción se encuentra en su peor etapa, ya que el nivel de obra pública es el más bajo en más de 10 años.

El valor de la construcción en el país descendió en 2.9 por ciento. Datos del Inegi muestran que durante todo el año anterior, el valor de producción de las constructoras alcanzó desplomes de hasta 38%, como ocurrió en septiembre pasado. De acuerdo con datos del Inegi, el valor de obra construida contratada por el sector público en enero de este año fue sólo de $323 millones de pesos a precios de 2012, muy por debajo de la registrada en un mismo mes durante la última década. Por lo que el freno de la obra pública por parte del estado ha impactado negativamente al sector. El estado argumenta que no cuenta con recursos, no obstante que ha tenido la oportunidad de solicitar fondos a la federación. El valor de obra total en Nuevo León disminuyó un 25% en enero de 2017 comparado con enero de 2016,  donde la obra pública de desplomó un 66% y la privada un 12 por ciento.

Además, el estado registra 12 meses al hilo con caídas en el valor de obra construida debido a la casi nula obra pública en la entidad, según cifras del Inegi.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León recalcó la importancia de invertir en infraestructura a nivel local, ya que esto genera un impacto tanto para la economía local como nacional. «Una de las inversiones más rentables que puede hacer el gobierno federal es en el sector de la construcción de Nuevo León», indicó la CMIC estatal. Entre otros indicadores, el Inegi refiere que actualmente, del total de la construcción en el país, Nuevo León participa con el 8.6%, sólo por debajo del estado de México, y ocupa el segundo lugar. En enero de 2016, la participación era de 11.2%, y fue el primer lugar nacional hasta diciembre de ese año.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.