´Borra´ IMSS años cotizados a trabajadores

En lo que podría representar un fraude del gobierno federal hacia trabajadores mexicanos, ciudadanos nuevoleoneses descubrieron que el IMSS les «borró» una gran cantidad de semanas de cotización, lo que incluso podría eliminarles su derecho a recibir una pensión o jubilación

Jorge Ortiz Mena y su esposa Laura Esther González denunciaron públicamente ante El Horizonte que el Instituto Mexicano del Seguro Social «les borró» entre 30 y 70 semanas de cotización que habrían aportado para su pensión.

Pese a que acudieron a las oficinas del IMSSa que les dieran una explicación, el instituto no ha podido determinar qué ocurrió y afirma estar investigándolo.

Esta situación podría dejar a un derechohabiente sin su pensión, ya que se requieren como mínimo 500 semanas de cotización para poder acceder a este beneficio, en el esquema previo a 1997, y se requieren de 1,250 semanas bajo la ley actual.

Un caso contundente es el de Laura Esther González, quien llevaba 596 semanas cotizadas, según el reporte que obtuvo en 2017, y hoy le aparecen sólo 529, lo que indicaría que el IMSS le ´borró´ 67 semanas de aportaciones.

En palabras del ciudadano Ortiz Mena, se trata de una operación en la que presuntamente «empleados deshonestos del IMSS les esquilman a los jubilados», alimentando un mercado negro dentro del instituto.

Este ciudadano afirma que en los mismos pasillos de las delegaciones del IMSS«coyotes» les ofrecen a los derechohabientes próximos a jubilarse «soluciones» –a cambio de algún pago– para poder incrementar los montos de sus pensiones.

Agencias

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.