Avalan alcaldes control militar en penales

Alcaldes del área metropolitana apuntaron que apoyarían la intervención de elementos militares para reforzar la seguridad al interior de los penales en Nuevo León

559

Ante los motines recientes en el penal de Cadereyta, alcaldes metropolitanos coincidieron en que la custodia de los penales de la entidad cuenten con el apoyo de militares para evitar la ingobernabilidad que presentan actualmente.

Tras participar en una reunión de ‘Alcalde ¿Cómo Vamos?’, los ediles apuntaron que esta posibilidad no debe ser descartada por el gobierno estatal, ya que podría aportar a mantener el control de estos centros, apuntó el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo.

«Es un tema que tiene que evaluar el estado por la preparación que puede tener el militar y la realidad que tiene los penales. Es una opción que debe abordar el Estado y que finalmente el control de los penales también da tranquilidad a la población», expresó el edil.

Por su parte el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, indicó que se deben de aprovechar los fondos federales a los que se puedan acceder para mejorar el sistema penitenciario.

Asimismo, consideró que la posibilidad de que los custodios en los centros de readaptación social de Nuevo León sean militares, sería lo adecuado ante el panorama adverso que se ha presentado recientemente.

Apuntó que aunque las organizaciones en pro de los derechos humanos puedan estar en contra de esta medida, ya que difícilmente otra fuerza de seguridad pública tendría la capacidad de poner el orden que se requiere en estos sitios.

«Sería lo adecuado, evidentemente que ante las circunstancias que estamos volviendo a vivir es fundamental la presencia de las fuerzas federales, seguramente muchas organizaciones que protegen los derechos humanos no estarán de acuerdo.

«Sin embargo las situaciones que están pasando en los tres penales de Nuevo León son más que evidentes y difícilmente una fuerza local doméstica, preventiva pudiera tener la capacidad para reordenar en el corto plazo lo que está sucediendo allá adentro, entonces yo lo veo muy positivo», agregó.

Abre Víctor Fuentes cacería vs tránsitos extorsionadores

Tras admitir que aunque mínimas, se siguen presentando quejas de la ciudadanía por presuntos actos de corrupción protagonizados por agentes de tránsito, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís dijo que incluso la administración se va a «automultar».

Lo anterior explicó Fuentes Solís, que en caso de comprobarse estás quejas, habría bonificaciones monetarias a los ciudadanos que dichas irregularidades para dar continuidad a su programa de Cero Tolerancia.

Tras su participación en la plataforma ‘Alcalde ¿Cómo Vamos?’, indicó que así sería una mejora constante en el desarrollo de seguridad integral en la ciudad, y evitar así tránsitos extorsionadores, aunque apuntó que se han bajado las quejas por la aplicación de multas.

«En dos semanas, nos vamos a automultar, el ciudadano que demuestre que le han solicitado una mordida nosotros le pagaremos una multa que se le pueda imponer, así nos darán elementos para denunciar al funcionario que cometa un acto de corrupción», agregó.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.