Avalan 60 años de cárcel para feminicidas en NL

La propuesta de clasificar como delito autónomo el feminicidio, avanzó en el Congreso Local, por lo que hoy martes sería votada en el pleno de sesiones

667

La Comisión de Justicia y Seguridad aprobó reformas al artículo 331 del Código Penal del Estado, para que el delito de feminicidio sea autónomo y castigue hasta con 60 años de prisión y no con hasta 50, como marca actualmente esta legislación.

Para que se aplique esa pena máxima deberá existir el antecedente de la violencia familiar.

La diputada promovente de la reforma, la independiente, Karina Barrón, señaló que desde el 2012 a la fecha se ha cometido el asesinato de 500 mujeres en la entidad y los castigos se aplicaban como cualquier otro homicidio.

«¿Qué es lo que marca la diferencia?, antes pertenecía a cualquier delito en cuanto a violencia contra la mujer o cualquier amenaza que existía, estaba adentro de homicidio, el cual, la pena era solamente de 25 a 40 años».

«La diferencia que ahora existe, es que cualquier antecedente de alguna violencia hacia las mujeres, pues ahora es de 40 a 60 años, estamos retomando los temas en cuanto al apoyo hacia las mujeres», afirmó Barrón.

Esta reforma iguala a la legislación local con la federal en esta materia y ahora sólo falta que sea ratificada por el pleno del Congreso lo cual sucederá hoy martes.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.