´Aumento de homicidios es por narcotráfico´

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo dijo en entrevista para ABC Noticias que el incremento del 113 por ciento de los homicidios dolosos con arma de fuego en el estado se debe a enfrentamientos entre  miembros de cárteles de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Nuevo León 323 homicidios dolosos fueron cometidos solamente en los primeros cuatro meses de este año, un alza del 70 por ciento respecto al 2018, en donde en el mismo periodo de tiempo solo hubo 123.

Además, se descubrió que en el 81 por ciento de los casos registrados los crímenes se habrían perpetrado con arma de fuego, adjudicado según el experto, a la violencia con la que los narcotraficantes defienden sus territorios.

«La tendencia viene desde el año pasado, desde Julio vemos un incremento notorio en homicidios y esto se debe a luchas entre grupos de narcomenudeo», dijo.

Roel argumentó que la situación se debe también a la inefectividad  del plan para combatir el narcomenudeo y el crimen organizado, la ´iniciativa Mérida´ y culpó al prohibicionismo de la situación violenta por la que está pasando la entidad.

«Es algo muy difícil de prevenir y muy difícil de bajar (la estadística) porque mientras no se regulen las drogas no va a bajar la violencia.

«Urge regular las drogas, porque mientras no lo hagan pues van a seguir peleándose a muerte estos grupos», reiteró.

El Director de Semáforo Delictivo exhortó a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto y pidió que se ponga atención a los delitos socio familiares, pues dice que este año no se han atendido correctamente.

ABC

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.