Detecta ASF anomalías millonarias en Apodaca

754

Adriana Guajardo Elizondo, contralora del municipio de Apodaca, habría incurrido en un conflicto de intereses, al «autoexonerarse» de responsabilidades por malos manejos de recursos federales durante la administración anterior.

Y es que Guajardo Elizondo es también enlace del municipio con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), programa federal del cual Apodaca ejerció $6.6 millones de pesos de forma irregular, según el informe de la Auditoría Superior de la Federacióncorrespondiente a la cuenta pública 2015.

Por anomalías en el manejo de registros e informes, la ASF ordenó a Apodaca aplicar procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

Aunque en teoría la contralora debió castigar a responsables del manejo de tales recursos, decidió no juzgarse a sí misma y en cambio, aplicar este procedimiento contra el contralor de la anterior administración, Humberto Gutiérrez Martínez, quien ahora trabaja en el municipio de Pesquería.

Según el expediente SCCTM No. 0691, Guajardo Elizondo notifica a la auditora de la ASF, Margarita González Guadarrama, que en efecto ya se iniciaron investigaciones por faltas, infracciones, acciones u omisiones que llevaron a las anomalías señaladas. Para ello, anexó copia del expediente SCTM-700/2016, en el cual informa sobre el inicio del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa SCTM PRA022-2016, a cargo de Humberto Gutiérrez Martínez. El primer documento lo firma como contralora, el segundo, como enlace de Subsemun. Ambos se elaboraron con dos días de diferencia: el 18 y el 20 de octubre, respectivamente.

Actualmente, Guajardo Elizondo conserv­a su puesto como enlace de Subsemun y como contralora, puesto por el cual percibe $55,954 pesos al mes.

Conflicto de intereses

Conservar ambos puestos implica e implicará a futuro un conflicto de intereses, pues ante irregularidades que surjan por este mismo fondo en los ejercicios 2016 y 2017, Guajardo Elizondo podría volver a autoexonerarse y culpar a otros funcionarios.

Según fuentes, Guajardo Elizondo mantiene estas posiciones gracias a que es prima de Lombardo Guajardo, dos veces alcalde de Apodaca y uno de los priístas más prominentes de dicho municipio.

 

El Horizonte

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.