Recortan gastos a municipios más violentos de Tamaulipas

662

Mientras los recursos federales para combatir la inseguridad en los municipios más violentos de Tamaulipas han venido a la baja desde el 2014, los índices de violencia han ido en aumento.

La zona fronteriza es la que ha sufrido los recortes más graves del Fortaseg (Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad).

Reynosa -la ciudad que actualmente concentra el más alto índice de homicidios- es una de las que más presupuesto ha perdido: de los 55 millones 67 mil pesos que obtuvo en el 2014, cuando el fondo todavía se llamaba Subsemun, para este año, contempló 38 millones 357 mil pesos.

En ese periodo de tiempo, la violencia ha recrudecido de manera considerable. De enero a septiembre del 2014 se contabilizaban 58 homicidios dolosos en Reynosa, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra asciende a 144, un 167% más que en el 2016.

Hay varias razones por las que ha ido disminuyendo el presupuesto otorgado por el Fortaseg a Tamaulipas.

La primera es que se han incluido más municipios en el programa, el caso más reciente es Ciudad Mante que en 2017 recibió 10 millones de pesos para fortalecer el combate a la inseguridad.

La otra causa es que en el pasado, el estado ha incurrido en subejercicios presupuestales en materia de seguridad, lo que ha ocasionado “penalizaciones” en el presupuesto de egresos.

Matamoros y Nuevo Laredo también se han visto golpeados por los recortes: el primero recibió 43 millones 589 mil pesos del Subsemun 2014, y del Fortaseg 2017 alcanzó 31 millones 795 mil pesos; mientras que el segundo perdió poco menos de 3 millones de pesos, al pasar de 26 millones 157 mil pesos a 23 millones 239 mil pesos en el mismo periodo.

En el caso de Victoria, la otra ciudad tamaulipeca que concentra la mayor cantidad de delitos violentos, si bien no se han registrado decrementos, los aumentos han sido mínimos.

Para el 2014 se recibieron 15 millones 677 mil pesos contra 16 millones 690 mil pesos del 2017.

Durante ese lapso la violencia no ha dejado de crecer.

En los primeros nueve meses del 2014 se contaron 67 homicidios dolosos, mientras que este año hasta septiembre sumaban 151.

Estas tendencias contrastan con las de la zona sur, donde el presupuesto recibido del Fortaseg ha ido en aumento de manera proporcional a la reducción de los índices delictivos.

Tampico, en septiembre del 2014 había registrado 57 asesinatos, mientras que hasta el mismo mes de este año, sumaban 17.

En ese periodo, el presupuesto del Fortaseg no sólo no ha caído, sino que se ha incrementado. De 11 millones de pesos en el 2014 pasó a 13 millones 173 mil pesos.

El panorama no cambiará gran cosa en el 2018, pues el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año no contempla ningún aumento para los fondos de seguridad municipal y estatal.

Luego de su discusión durante el mes de noviembre, sería el próximo año cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública distribuya los recursos en las diferentes entidades.

Fuente: Expreso Press

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.